martes, 6 de junio de 2017

La ciudad de los milanos



Pocas imágenes sorprende más a los birdwatching que lo que he acertado en llamar "ciudad de los milanos" y que no deja de ser sino una verdadera comunidad, una concentración, una agrupación de estas rapaces, perchadas todas sobre una misma encina que utilizan de dormidero.


    Fotografía 1: Colonia de milanos sobre una encina que utilizan de dormidero.

Comienza un nuevo día del mes de octubre en el bosque mediterráneo, cerca de las estribaciones de la Sierra Morena, en la provincia de Badajoz. Ya se están desperezando los milanos reales (Milvus milvus ) y negros (Milvus migrans) en las altas ramas de una encina o un alcornoque.

                                 
                                     Fotografía 2.
                               
                                     Fotografía 3.
En las primeras horas del día, cuando los primeros rayos de sol iluminan débilmente pero no calientan, las parejas de milanos vuelan con parsimonia cerca del dormidero común, en busca de presas fáciles o carroñas.


     Fotografía 4. Milano real (Milvus milvus)en vuelo de caza.

Vistos en vuelo, los milanos resultan rapaces fácilmente reconocibles, de mediano tamaño, de alas redondeadas, de cola horquillada que permiten al ave un vuelo ágil, acrobático, con rápidos cambios de dirección y de altitud.

                                           Fotografía 5.

                                           Fotografía 6.

A primera hora del día, cuando no hay corrientes térmicas, gustan de volar bajo sobre carreteras en busca de pequeños reptiles o musarañas. Cuando el sol comienza a azotar con fuerza, he visto a estas rapaces utilizar las corrientes ascendentes de aire, llamadas térmicas, volando junto con grupos de buitres leonados (Gyps fulvus) y negros  (Aegypius Monachus), en su incansable búsqueda de carroñas.


                                          Buitre leonado utilizando una térmica.
                                          Buitre negro perchado en una encina cercana a la colonia de milanos.

Los milanos son rapaces sumamente adaptativas; he observado a los milanos sobrevolando nuestras carreteras y autovías, a la caza de los pequeños pájaros que vuelan asustados por el tráfico, he visto a los milanos alimentándose de carroñas junto a los grandes buitres, he visto a los milanos hostigados por los cernícalos y hasta por las comunes urracas (Pica pica).

   Fotografía 9.

Una gran tragedia se cierne sobre esta ciudad de los milanos; el atropello en las carreteras, en las líneas eléctricas y, sobre todo el envenenamiento intencionado o casual (consumo de especies envenenadas) está llevando al milano real (Milvus milvus) a una reducción dramática del número de parejas reproductoras que en las últimas décadas ha ocasionado una descenso poblacional superior al 70%, razón  que suficiente para que el gobierno regional haya catalogado en Extremadura al milano real (Milvus milvus) como "Especie en peligro de extinción".

    Fotografía 10.

Disfrute usted, mientras aún quedan milanos, de unas de las imágenes más sorprendentes que ofrece la naturaleza en Extremadura, una ciudad de rapaces. Yo, con este documento, doy por pagada la deuda contraída con usted, amigo del blog, cuando al hablar del buitre negro decía que en otra ocasión más propicia hablaría de la gran colonia de milanos.



    Fotografía 11 y 12.

Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario