martes, 27 de junio de 2017

El ratonero común




Orden Accipitriformes, familia accipitridae.

Rapaz de mediano tamaño -algo más pequeño que un milano negro- de gran éxito debido a su extraordinaria adaptabilidad, gran tolerancia al hombre y alta capacidad para nutrirse de un amplio abanico de presas, convierten a nuestro protagonista de hoy en una de las aves de presa mas abundantes de la Península Ibérica. Recibe multitud de nombres: ratonero común, busardo ratonero, busardo común, aguililla ratonera... Hoy les presento al Buteo buteo.

Morfología: Si se fijan con atención, verán ustedes una figura inmóvil, poderosa, vigilante a lo que discurre cerca de su posadero, que suele ser un poste telefónico cerca de una carretera, o una torre del tendido eléctrico, o simplemente sobre una señal de tráfico.


Visto de cerca, el Buteo buteo es una rapaz robusta, de extraordinaria potencia y de librea marrón con diferentes tonalidades blancas, muy variable en cada espécimen. El pico corto, curvo, muy fuerte y oscuro, la cera y los tarsos amarillo huevo. La cola no muy amplia, barrada de tonalidad blanca y marrón. Las uñas son muy curvas y afiladas. En vuelo resultan buenos planeadores, no tan ágiles como los milanos. Las alas son cortas y anchas, como en todas las accipitridae, al contrario que las falconiformes.

    Busardo en vuelo. Adulto. Se aprecia la tonalidad blanca y marrón de la rapaz.


Hábitat:  El ratonero común es una rapaz sumamente adaptativa, está presente en casi toda Europa. En Extremadura, esta protegida por el legislador en la categoría de "Especie de Interés especial".


Ejemplar juvenil de ratonero común.


Biología: El ratonero común (Buteo buteo) puede alcanzar una longitud de hasta 60 cm., una envergadura alar de 1.35 cm., y un peso de 1,2 kg. Como en todas las aves rapaces, la hembra es mas grande que el macho. el nido es una estructura de palos entrelazados, con algún aporte de materia vegetal, donde incuban de dos a cuatro huevos blancos con manchas marrones. La incubación dura unos 35 días, realizando los primeros vuelos los pollos a los 50-55 días de la eclosión

Alimentación: Pese a su nombre, los busardos depredan sobre un amplio abanico de criaturas, de ahí el éxito de su distribución. Pequeños mamíferos tales como ratones de campo, musarañas, topillos, pequeñas aves y reptiles conforma su nutrimento. Gusta de planear, sin batir las alas, para precipitarse sobre sus presas. He visto con fascinación a un busardo deglutir una culebra lisa sobre un poste telefónico.  



                                          Secuencia de vuelo de caza del busardo ratonero

Los busardos aprovechan el estallido de las poblaciones de sus presas, siendo un aliado magnifico de los agricultores. Pueden comer desde insectos hasta conejos, e incluso alimentarse con los restos cárnicos de especies atropelladas en las carreteras. Este amplio elenco de presas junto con su tolerancia al hombre, hacen que ésta rapaz sea de las más abundantes de la Península Ibérica.

Vídeo: 





Todas las fotografías y vídeos son del autor del blog, quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario