martes, 30 de mayo de 2017

Relatos de la nutria de río


Bien quisiera yo que a los amigos del blog le resultase útil, o si acaso provechoso, estas historietas que voy componiendo cada martes. Como creo que estos relatos sobre la fauna de Extremadura serán también en beneficio de quien tenga la paciencia de leerlos, (mal no le hará), en las monografías que titulo "Relatos de" trataré de hacer un seguimiento más científico, un estudio pormenorizado de un espécimen individualizado en un espacio de tiempo concreto, con el objetivo de que el lector pueda disponer de una observación de campo directa sobre el animal objeto de estudio, durante un periodo de tiempo y su evolución.

                                          Ejemplar macho fotografiado el día 22/04/17

Cronología: 

La primera observación de una familia de nutrías, en un tramo del río determinado, fue el día 8 de enero de 2017, al cual corresponde el siguiente vídeo:



Con el ruego de que sepan disculpar la calidad del vídeo, resulta sumamente interesante ya que sirve para confirmar la presencia de una nutría, o de un grupo familiar en la zona. La observación fue a las 09:25 horas.

El día 5 de marzo del año 2017, puedo observar un grupo familiar de nutrias en el mismo recodo del río. Importa destacar que se observa un mínimo de dos ejemplares distintos, por lo que la población de estos fisípedos parece próspera. La presencia de los mustélidos es indicadora de la buena calidad del ecosistema ripario, así se observa en la zona Martines pescadores, galápagos europeos y otras especies de interés faunístico.



Hora de la observación: 10:21 horas
En esta ocasión, las nutrias de río parecen más relajadas, lo que facilita la toma de fotografías y vídeos. Asimismo, creo adivinar el lugar donde se encuentra situada la madriguera.



En imagen un macho, posiblemente sea el mismo ejemplar dominante que observo el día 22 de abril de 2017, como se puede apreciar en los siguientes vídeos.

                                         Vídeo de 5/03/2017

                                            
                                           Vídeo de 22/04/2017

El sábado, 22 de abril del año 2017, emprendo la búsqueda de la familia de mustélidos que en el pasado invierno había localizado en el dédalo que forma el río. No resulta fácil, aún conociendo el territorio de caza y de cría de estas hermosas criaturas, localizar a uno de los mas sensibles moradores de esta región.




Atravieso un recodo donde la abundante vegetación ribereña me cierra el paso. Entonces sorprendo al magnifico animal cerca de la orilla, relajado, con su elegante figura bailando con el agua, ¡qué fantástica capacidad para la pesca!. (Fotografías 3 y 4).




En imagen, un ejemplar adulto, un macho, el dominante en este tramo del río, cazando. Presenta un aspecto saludable, la cola musculada, el pelaje brillante, los ojos vivos, bien alimentado, de unos 10 kilos de peso, se mueve ágilmente en las verdosas aguas. Un espécimen como el mostrado en las fotografías no tiene mayor enemigo que el hombre.

                                    

En el vídeo se puede observar al mustélido alimentándose, lo que confirma la adaptación del animal a su medio.

Una nota de preocupación sobre el futuro de esta familia de nutrías de río que empiezo a conocer: El río que constituye su hogar se nutre de las aguas de varios arroyos, este abril, las precipitaciones medias fue de tan solo 26 mm, muy por debajo del valor normal, unido a las altas temperaturas (En Badajoz, el valor máximo fue de 26.2º) hacen que los arroyos disminuyan el aporte de agua al río hogar de las nutrias, así como una merma en la calidad del agua y de los alimentos necesarios para el sustento de los mustélidos.








Todas las fotografías y vídeos son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario