martes, 20 de junio de 2017

Las aves migratorias: los cormoranes (Segunda parte).


    Fotografías de Álvaro Moreno


Tengo el gusto de comenzar la segunda parte de la monografía dedicada al Cormorán grande (Phalacrocorax carbo), encabezando este artículo con dos magníficas fotografías enviadas por mi buen amigo y birdwatching, Álvaro Moreno, lo que me sirve para ilustrar el grave conflicto de estas ictiófagas con el hombre.



Conflictos con los pescadores: El Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) es un piscívoro muy voraz, poco selectivo con los peces de los que se nutre, capaz de vivir hasta 20 años y que no duda en habitar en aguas dulces si las oportunidades de pesca son mejores, por lo que les ha acarreado graves conflictos con los pescadores. 



Aseguran los pescadores que la falta de controles ha permitido a esta especie convertirse en el mayor depredador de los ríos, esquilmando especies de interés económico o deportivo, como truchas o salmones, solicitando medidas de control como en Francia, donde se sacrificaron 45.000 aves.


                                       
El cuervo marino lo llaman, el ave que roba el pescado al hombre y los ríos, esas trenzas cristalinas nacidas en las cumbres de las montañas, cada vez tienen menos peces. 




Me atrevo a pensar que exterminar otros 45.000 cormoranes y esta matanza bárbara será inútil: los ríos seguirán presentando una escasez de peces. La escasez de truchas y salmones y otras especies de interés para el hombre más tienen que ver con la contaminación de las aguas, la introducción de especies alóctonas que depredan las huevas, la modificación o desertización de las riveras, el embalsado de las aguas o la sobrepesca que sobre la presión sobre el ecosistema ripario que pudieran producir estas asombrosas aves.


Por el contrario, un río limpio, un río sano, un remanso, un gran espejo de agua donde el equilibrio de una naturaleza deslumbradora permita la abundancia del nutrimento de las truchas y los salmones hará posible -y aún agradable- la convivencia pacifica de pescadores y cormoranes. 



Resultaría mas aleccionador proteger el ubérrimo río que matar 45.000 aves. ¡Piénsenlo!.

Todas las fotografías son del autor del blog, excepto las reseñadas, quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario