martes, 10 de julio de 2018

La familia de los córvidos: La grajilla occidental (I).



La grajilla occidental (Corvus monedula)

Orden: Passeriformes.
Familia: Corvidae

"Al llamar a la grajilla, al cuco y al cárabo pájaros de cuenta no quiero decir que sean malos. No hay pájaros buenos ni malos. Las aves actúan por instinto, obedecen a las leyes naturales, aunque, a los ojos de los hombres, algunas de sus acciones puedan parecer buenas y otras reprobables. Por ejemplo, el comportamiento de los tres protagonistas de este libro ofrece aspectos positivos y negativos. La grajilla, pongo por caso, roba la fruta de los árboles, especialmente de ciruelos y cerezos, pero, al mismo tiempo, nos libra de insectos perjudiciales y de carroña(...)".

Miguel Delibes.




Si el otro día hablaba yo del exótico rabilargo ibérico (Cyanopica cyanus), hoy, hablaremos de otro córvido: la familiar grajilla (Corvus monedula).




Recuerdo que les decía a los amigos de este blog que en la Península Ibérica tenemos una gran variedad de aves de la familia de los córvidos, familia con mala fama, decíamos oportunistas, carroñeras, ovívoros, pero también inteligentes, adaptativos y protagonistas de un papel fundamental en la ecología.



Familia que incluimos al cuervo (Corvus corax), a la corneja (Corvus corone), al arrendajo (Garrulus glandarius), a la urraca (Pica pica), a la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), al rabilargo (Cyanopica cyanus), que ustedes ya conocen, al graja o grajo (Corvus frugilegus) y nuestro protagonista de hoy, la grajilla (Corvus monedula).





Morfología: La grajilla occidental (Corvus monedula) presenta una librea negra brillante, como casi todos los córvidos, siempre iridiscente. Llama poderosamente la atención sus ojos glaucos, claros, inteligentes, vivos, de un azul cielo. El pico corto y fuerte, con pequeñas plumas en la cera y en la base del mismo, pico grisáceo también. La cabeza negra. En los adultos destaca una nuca grisácea cenicienta, característica, los identifica perfectamente. Los tarsos largos, fuertes, robustos, oscuros también. Las alas cortas, redondeadas, y la cola amplia.

Longitud: 30-34 cm.
Envergadura alar: hasta 70 cm.
Peso. 210 gr. (machos).



Hábitat: Las grajillas occidentales o comunes (Corvus monedula) están ampliamente distribuidas por la Península Ibérica, faltando en la fachada cantábrica y pirineos, en casi todo Portugal y en las Baleares.

Las grajillas habitan en cortaduras fluviales, paredones rocosos, acantilados, escarpas rocosas y, quizás por ello, utilizan los edificios de las ciudades, las viejas torres, los castillos y los altos campanarios como si fueran otras "cortaduras" donde instalar el nido.



La grajilla occidental (Corvus monedula) es un ave muy sociable, que forma grandes bandadas muy ruidosas, a veces en asociación con otras especies como cernícalos y estorninos, formando parte del paisaje de los pueblos y ciudades de Extremadura.





Biología: Son aves sedentarias, sin embargo algunas viajan ya que se ha comprobado que algunas grajillas anilladas en Suiza fueron halladas en nuestras tierras. El nido de las grajillas se sitúa en  las oquedades que encuentran, y consisten en acúmulos de ramas secas y materiales diversos que encuentran por la zona. De hecho, constituyen un excelente muestrario de papel, trapos, pajas secas, plumas de otras especies, lana, barro, plásticos... Uno nunca sabe que "tesoros" encontrará en el desordenado nido de una grajilla. La puesta tiene lugar entre abril y mayo y oscila entre 3 y 6 huevos.



Alimentación: Las grajillas occidentales (Corvus monedula) son omnivoras, comen de todo lo que encuentran según la estación del año. Insectos, semillas, larvas, frutas, huevos de pequeñas aves, lombrices constituyen su nutrimento. Las grajillas buscan activamente, merodean, roban como sus primas las Picazas. Son poco exigentes, no desaprovecha la ocasión de alimentarse con todo aquello que encuentra en su entorno.

Amenazas: Las grajillas comunes (Corvus monedula) no presenta grandes amenazas. Al construir sus nidos en lugares habitados, son frecuentes las molestias propias a la colonia de grajillas así como la competencia por los lugares de nidificación con otras especies.


Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario