martes, 2 de octubre de 2018

Las grandes águilas: introducción.

   Fotografía de entrada: Águila azor perdicera adulta. (Aquila fasciata)


El águila y yo.

Realmente sorprende y maravilla la belleza de las águilas; su gran porte, su pico acerado, sus ojos ambarinos y escrutadores, sus agudas garras. El hombre, desde siempre ha contemplado a las águilas con profunda admiración, como si la gran depredadora de la bóveda celeste, fuera la imagen misma, de la libertad y de la fuerza. La reina de las aves.

 Fotografía 2: Águila Real. (Aquila chrysaetos)

Quien ha visto por primera vez un águila nunca olvidará a la gran ave, tal es la perfectísima rapaz. Recuerdo la primera vez que vi un águila real volando libre. Era una mañana de octubre, una mañana límpida, con una luz clara y brillante que caía sobre un encinar. Un hermoso bosque adehesado brillaba ante mí, me invitaba a adentrarme por entre esas soledades.

Fotografía 3. Águila calzada en su fase clara (Aquila pennata)

Iba yo, como siempre que estoy en el campo, buscando aves y a mi paso volaban pequeños y coloridos jilgueros, un poco más allá, alguna abubilla o alguna ruidosa bandada de rabilargos. Recuerdo entonces el sonido de un aleteo, un sonido grave que indicaba que el ave que así aleteaba era de gran porte. Un ave poderoso.

Fotografía 4. Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Corrí yo, al instante, buscando un alto donde poder observar aquella criatura. ¡Qué espectáculo se ofrecía a mis ojos!, ¡qué emoción sentía yo!, sobrevolaba cerca de las copas del espeso encinar un ave de gran porte, era un águila real (Aquila chrysaetos). La más grande de las águilas españolas volaba bajo, en círculos cerrados, sin duda sobre alguna desdichada presa. Yo observaba absorto una criatura que se recortaba frente a mi, una criatura de grandes alas y de plumaje oscuro, casi negro. Las manchas blancas debajo del ala me dijeron que era un ejemplar joven de la poderosa rapaz.

 Fotografía 5. Águila real sobrevolando el encinar.

Hice una fotografía, no de muy buena calidad, que adjunto en líneas superiores y volví dichoso a casa. Y fue justo cuando volvía a casa, ufano y absorto, cuando por entre las espesuras volví a escuchar el grave aleteo que había oído un rato antes. Miré al cielo y allí estaba mi águila. No olvidaré yo el brillo dorado de las plumas de la nuca bajo el sol de octubre. Ya era un enamorado de las águilas.

   Fotografía 6. Águila azor perdicera o águila de Bonelli (Aquila fasciata)


Bien puedes creerme, amigo lector, si digo que el ave era la imagen misma de la fuerza, de la libertad. La más acabada criatura que sobrevuela los cielos y ello es la razón por la que el águila esta en los escudos de los reyes y de los imperios, el águila está en las banderas, el águila aparece en billetes y monedas. El águila como símbolo del poder.

Clases de águilas en la Península Ibérica.


    Fotografía 7. Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en vuelo.

    Fotografía 8: Águila Real. (Aquila chrysaetos) en vuelo.

Fotografía 9. Águila calzada (Aquila pennata) en vuelo.

  Fotografía 10. Águila culebrera europea (Circaetus gallicus) en vuelo.

Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que hay seis grandes clases de águilas que sobrevuelan la bóveda celeste de la Península Ibérica: El águila real (Aquila chrysaetos), el águila imperial (Aquila adalberti), el águila calzada (Aquila pennata), el águila perdicera (Aquila fasciata), el águila culebrera (Circaetus gallicus) y el águila pescadora (Pandion haliaetus).

Las podemos dividir según su tamaño:

1.- Grandes Águilas: Águila Real, Águila Imperial y Águila Perdicera.
2.- Águilas de tamaño medio: Águila Calzada, Águila culebrera y Águila pescadora.

Según sus desplazamientos:

1.- Permanentes en la Península Ibérica: Águila Real, Águila Imperial, Águila Perdicera, Águila culebrera y Águila pescadora.
2.- Migratorias: Águila calzada

Según el hábitat donde viven:

1.- Montaña: Águila Real, y Águila Perdicera.
2.- Forestal: Águila Imperial, Águila Calzada, Águila culebrera
3.- Medio acuático: Águila pescadora.


  Fotografía 11. detalle de la cabeza, pico curvo y nuca dorada del Águila real. (Aquila chrysaetos).

Lector y amigo del blog, si eres joven, si acudes raudo, al amanecer, al encuentro con las grandes aves, si tu corazón palpita de emoción en el pecho al ver a la poderosa águila y tu mente vuela llevada en las grandes alas del ave, a ti, digo, que ya estarás enamorado de las águilas, dedico esta entrada.

Todas las fotografías son del autor del blog, quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario