Orden: Artiodáctilo, familia Suidae, genero Sus
Si atendemos a los datos, parece que la densidad de las poblaciones de jabalíes (Sus scrofa) en Extremadura está en aumento. Bastaría con leer los datos de las Jefaturas de Tráfico de Cáceres y Badajoz que muestran un aumento del 97 %, desde el 2013 al 2016, de los siniestros provocados en las carreteras de la región por esta especie (de 248 a 491), para comprobar que cada día resultan más abundante. Sin embargo, son relativamente desconocidos estos suidos, por los que hoy, les presento al jabalí.
Morfología: Mamífero de mediano tamaño presenta, como todos los suidos, una cabeza grande y alargada, terminada en un portentoso hocico. El sentido del olfato esta muy desarrollado en los jabalíes que emplean para hozar en el bosque en busca de bulbos, raíces, invertebrados, detectar predadores... y que compensa una visión ciertamente deficiente. En lo más profundo del bosque, donde la maleza oculta los rayos del sol y crece una vegetación alta, resulta poco ventajoso un buen sentido de la vista
De dentición especializada, poseen, como bien saben los monteros y cazadores, cuatro colmillos muy desarrollados y afilados, conocidos como "navajas". Los cuartos delanteros están más desarrollados que los cuartos traseros, más reducidos. Artiodáctilos, poseen en las pezuñas dos dedos pares delante y dos detrás. De piel muy gruesa, paquidermos, con placas en los costados que los protege de las "navajas" de sus congéneres en las peleas nupciales.
Los pelos "cerdas" son largos y gruesos, negros. El color de la pelaje o capa varia en función de la edad del individuo, los jóvenes presentan una librea rayada longitudinal lo que les da el nombre de "rayones", a los meses se oscurece la capa a un tono rojizo, se les llama entonces "bermejos" y después al pelaje de adulto, entrecano o negro. Una larga cola y unas orejas erigidas proporcionan a éstos suidos un gran sentido del oído, conforman el aspecto de éste magnífico animal.
Hábitat: Esta especie se adapta bien a todas las situaciones y ecosistemas, se los puede encontrar desde el monte cerrado hasta los entornos periurbanos donde encuentran alimento fácilmente en las basuras de los hombres.
Biología: Mamífero de gran tamaño, las hembras pesan hasta 65 kg mientras que los machos suelen pesar entre 70 y 90 kg, incluso superar los "verracos" más de 100 kg. Excursus: en fechas tan recientes como el pasado día 22 de octubre de 2017, se mató en Rivadedeva (Asturias) un ejemplar de 185 kg. El 1 de octubre de 2017, en Artajona (Navarra), se mato un ejemplar de casi 150 kg.
Animal notablemente fecundo, (las hembras pueden quedar preñadas en su primero o segundo año de vida, a partir de 30 kg) en los meses de noviembre y diciembre, las hembras entran en celo durante unos 23 días, momento en el cual los machos luchan entre sí en terribles peleas nupciales. Los jabalíes presentan, preferentemente, actividad crepuscular o nocturna. El periodo de parto se extiende entre enero y abril, aunque pueden producirse en otra época del año. La camada suele ser de 4-5 ejemplares.
Los jabalíes emplean mucho tiempo en el cuidado de su epitelio, empleando cortezas de árboles y piedras para el rascado o desparasitado de la piel, así como gustan de frecuentes baños de barros, conocidos por los monteros como "bañas", que les sirve tanto para su regulación térmica como a propósitos territorialistas o sanitarios.
Alimentación: Omnívoro, cualidad ésta que favorece el aumento de su población. Su dieta es principalmente vegetal; hierba, raíces, tubérculos, bellotas y frutos... Pueden comer huevos, trufas, setas, lombrices, alacranes, reptiles, aves, roedores... La composición de su dieta difiere según época del año y región donde se encuentre. La búsqueda de estos alimentos subterráneos para los que emplea su prodigioso olfato producen las características hozaduras en el terreno.
Amenazas: Especie cinegética, no se encuentra amenazada.
Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario