martes, 7 de agosto de 2018

Monfragüe, el gran parque extremeño (III)



Seguimos esta singladura por el Parque Nacional de Monfragüe con unas fotografías que nos ofrecen una perspectiva aérea de lugares tan icónicos como el "Salto del gitano". Preciosas fotografías, a vista de ave rapaz, que me remite un buen amigo mio y antiguo compañero, Victor Fernández.



Se añaden a las grandes unidades ecológicas o ecosistemas que ya conocen los amigos del blog, (dehesas, bosque mediterráneo y el medio acuático) otros ecosistemas o unidades geológicas que  podríamos llamar "menores", me refiero a los roquedos, peñones, crestas...


Los roquedos: Las altitudes máximas del territorio que conforma Monfragüe no superan los 773 metros sobre el nivel del mar, y las menores unos 200 metros. Por consiguiente, el paisaje del gran parque no se caracteriza por grandes elevaciones, sino que es la hondonada en forma de "V" producida por el río lo que caracteriza el relieve accidentado del Parque.


El agua embalsada, remansada, es un espejo donde se reflejan las paredes pétreas de los cantiles que reciben el nombre, en estas tierras, de "Saltos", "Portillas", "Apreturas"... y que constituye el paisaje más característico de Monfragüe. 


Es roca dura, pero quebradiza que conforma un extraordinario refugio, una inaccesible atalaya, para multitud de especies rupícolas de flora y fauna. La singularidad geológica y biológica no puede ser mayor, un dédalo de grietas, de cortaduras, de salientes, de balcones, de oquedades que conforman el mejor cobijo, el mejor alojamiento posible, para las especies rupícolas.

La practica totalidad de roquedos acogen nidos de de la avifauna más característica e importante de la Península Ibérica. Las especies más destacadas son los buitres leonados, el alimoche, el búho real, el halcón peregrino, la cigüeña negra, el cárabo, el águila perdicera, los cernícalos, avión roquero, o la golondrina dáurica.

Percha de Buitres leonados (Gyps fulvus).

Pareja de Cigüeñas negras. (Ciconia nigra)

Alimoche (Neophron percnopterus)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Junto a los roquedos, el bosque mediterráneo ofrece un hábitat adecuado para dos especies emblemáticas, el Águila Imperial y el Buitre negro, de gustos mas forestales. Destaca también mamíferos como el tejón, el meloncillo,la nutria, el zorro, la jineta, el ciervo rojo, el jabalí.

Águila imperial (Aquila adalberti)

Buitre negro (Aegypius Monachus)

Ciervo ibérico (Cervus elaphus)

Familia de jabalies. (Sus scrofa)

Faltan el Lince (Hay un centro de cría en cautividad, a pocos kilómetros, en Zarza de Granadilla) y el Lobo (Asociaciones ecologistas han reclamado el regreso del Lobo ibérico a la zona del Parque Nacional para "equilibrar" las elevadas poblaciones de ungulados del parque -ciervos/corzos- y suidos -jabalies.).

Grullas (Grus grus)

En invierno, llenan el aire el vuelo de las grandes aves viajeras, las grullas, que con su sonoro canto ponen una nota sonora al gran parque extremeño.

Garza real (Ardea cinerea) 

Martín pescador (Alcedo atthis).

El medio acuático, otros protagonistas, ictiófagos y limicolas. Las Garzas reales o los Martines pescadores a los que uno no se cansaría de observar.

El atractivo mayor de Monfragüe se fundamenta en la diversidad de especies y comunidades de la gran fauna ibérica.



Todas las fotografías son del autor del blog, salvo las dos fotografías de entrada, de Víctor Fernández, quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario