martes, 20 de febrero de 2018

Los monumentos naturales de Extremadura (I): LaJayona


De los cuatro monumentos naturales de Extremadura, dos se encuentran en la provincia de Cáceres (Los Barruecos y la Cueva de Castañar de Ibor) y dos en la provincia de Badajoz (Cuevas de Fuente de León y Mina la Jayona). Hoy, nos adentramos en las profundidades de una mina abandonada para descubrir sus secretos. Les presento la singular Mina de la Jayona.



Todo comienza hace eones, cuando una veta de mineral rico en hierro aflora a la superficie de lo que hoy se conoce como Sierra de la Jayona, al sureste de la provincia de Badajoz. Estudios recientes afirman que la mina fue explotada por los romanos, así, a tan solo 7 kilómetros en línea recta se encontraba la prospera ciudad de Regina Turdulorum.



Insisto, no hay documentación que acredite que los romanos explotaron el yacimiento pero por el método extractivo, así como la presencia de una prospera ciudad cuyo teatro tenía aforo para  1000 personas así lo sugieren.



A principios del s. XX, lo que hoy conocemos como "Mina de la Jayona" eran, en realidad, dos minas diferentes, llamadas "El monstruo" y "Ya te lo decía", donde se extraían 3.900 Tm. de hierro pobre. El mineral era trasladado, con caballería, hasta Fuente del Arco (Badajoz), y de aquí, en ferrocarril de vía estrecha hasta Peñarroya (Córdoba) donde era utilizado como fundente en los hornos de plomo de esta localidad.


Explico la fotografía superior; se aprecia en la parte superior de la misma (donde hay un vallado de madera) el lugar por donde iba la vagoneta cargada con el mineral procedente del interior de la mina, los obreros vertían el mineral, que salía por las cuatro aberturas u ojos que hay en la parte inferior (los cargaderos).   


Había allí unas piscinas donde se lavaba el mineral (trabajo que hacían niños). Después, ese mineral se cargaba en un cable aéreo de vapor (un teleférico) que trasportaba el mineral hasta Fuente del Arco. En la imagen superior se observa las ruinas de la nave donde una vez estuvo situado la maquinaria del cable aéreo.



Hoy es visible las ruinas de una antigua herrería, donde reparaba in situ los picos, las palas, los puntales y demás materiales de los mineros. También se observa el Pabellón de ingenieros y el de los mineros (actualmente reconstruidos). Los mineros avanzaron en profundidad (11 niveles) de los que hoy son visitables los niveles 2, 3 y 4.





Debido a las condiciones de humedad y temperatura de la Mina de la Jayona, se crea un microclima, que favorece una flora característica de zonas húmedas, (helechos, musgos, higueras...) que contrasta con la flora del exterior. En cuanto a la fauna, es característica las aves rupícolas, que anidan en los cantiles y cortados, como la chova piquirroja, los vencejos, los aviones comunes, los búhos reales o las cigüeñas negras. destacan mamíferos como los murciélagos de herradura (en peligro de extinción).



Es un verdadero tesoro geológico de la región, donde se pueden observar pequeñas estalactitas, de tan solo 80 años de edad. Los mineros en su prospección, descubrieron una auténtica joya geológica, casi única en Europa, una falla transversal (fractura a lo largo de la cual se ha deslizado lateralmente un bloque respecto del otro).



Se observa nitidamente el "Plano de falla", de un color grisáceo-oscuro respecto al bloque debido a las altas temperaturas producidas por el deslizamiento.



Una curiosidad; la palabra "ganga"(bien que se adquiere a un precio muy por debajo del que corresponde) proviene del vocabulario minero. En una mina se extraen materiales, de los cuales unos son utilizables, tienen valor económico, (se denomina a estos materiales Mena) y otros materiales eran descartables, residuales, las llamadas "Gangas".

Otra curiosidad; El lector curioso podría pensar el por qué de una mina, creada por el hombre, es un Monumento Natural. Esto que parece una contradicción se explica por el microclima de la mina, que propicia una exhuberante vegetación, diferenciada de la del exterior, una fauna protegida con animales en peligro de extinción, como el murciélago de herradura y una joya geológica casi única en Europa; una falla transversal.




Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario