martes, 17 de octubre de 2017

las strigiformes

    Buho real o gran duque. (Bubo bubo)

Hablaré hoy de las Strigiformes, las aves que tienen forma de "Strix-igis", vocablo latino que significa ave nocturna [que según la mitología chupaba la sangre a los niños]//vampiro//lechuza. Por consiguiente, son éstas strigiformes las rapaces nocturnas que tienen forma de lechuza o de búho.

   Mochuelo europeo  (Athene noctua)

En la Península Ibérica hay 7 especies representativas del género Strigiformes, a saber: Búho real (Bubo bubo), el Búho chico (Asio otus), el Cárabo común (Strix aluco), la lechuza (Tyto alba), el mochuelo europeo (Athene noctua), la lechuza campestre (Asio flammeus) y el Autillo (Otus scops).

    Búho chico (Asio otus).

A su vez, y por simplificar al amigo de este blog ésta aproximación a las rapaces nocturnas, podemos agrupar estas strigiformes según sean de hábitos forestales o de hábitos agrarios: Las de hábitos forestales son el Buho real, el Buho chico y el Cárabo común mientras que las de gustos agrícolas son las Lechuzas, los mochuelos europeos y el autillo.

 Mochuelo europeo

Esta distinción entre las rapaces nocturnas de gustos forestales y las moradoras de zonas agrarias no resulta baladí, toda vez que se observa que las poblaciones de rapaces nocturnas forestales están en franca recuperación, mientras que las que viven en entornos urbanizados o agrícolas están en declive, sobre todo debido al uso de pesticidas en los campos, escasez de lugares donde nidificar o restauración de edificios.

                                          Búho real


Se divide el orden de los strigiformes en dos clados: los Strigidae: Búho real (Bubo bubo), el Búho chico (Asio otus), el Cárabo común (Strix aluco) mochuelo europeo (Athene noctua) y el Autillo (Otus scops) y los Tytonidae; la lechuza (Tyto alba).

A esa hora incierta en la cual el sol se va poniendo y las sombras alargadas de la noche van cubriendo la tierra, a esa hora de penumbras y los pequeños animales buscan refugio en sus madrigueras y escondites en lo más oculto del bosque mediterráneo, a esa hora, digo, las strigiformes comienzan su jornada de caza.



Si observamos una rapaz nocturna descubriremos una adaptación asombrosa: llama poderosamente la atención unos grandes y limpios ojos, los más penetrantes y agudos entre las rapaces, especializados para ver en condiciones sin luz. Otros sentidos completan su adaptación a la oscuridad, los oídos capaces de localizar con precisión la fuente del sonido producido por una musaraña en la hojarasca. El mimetismo pardo, moteado, camufla a estos predadores con su entorno, los penachos del búho real o del búho chico rompen su silueta. Las plumas desflecadas capacitan a estas rapaces para un vuelo silencioso al batir sus alas.


                                        Detalle de las alas y las garras de un Mochuelo europeo

El búho real o duque, es el más grande de nuestro búhos, capaz de depredar presas tales como zorros, conejos o gatos monteses, el mas pequeño es el autillo, que viene en primavera desde África para criar aquí y depreda sobre insectos. Las strigiformes son grandes aliados del equilibrio natural que controlan las poblaciones de pequeños mamíferos e insectos.

                                                   Detalle pluma desflecada de búho real

Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario