martes, 3 de octubre de 2017

Las aves migratorias. La cigüeña negra (Primera parte)


Orden Ciconiiformes: familia ciconiidae

Hoy les presento uno de los habitantes más hermosos y representativos del bosque mediterráneo, la más primitiva de las diecinueve especies que conforman el género ciconiidae; hoy les presento a la cigüeña negra (Ciconia nigra).

Morfología: ¿Quién no ha visto nunca la silueta estilizada de una cigüeña?. Las cigüeñas negras  (Ciconia nigra) presentan una llamativa librea negra, de tonos verdosos/púrpura irisdiscentes en cabeza, cuello y parte dorsal. El pico de las ciconiidae es largo, puntiagudo y fuerte, que emplean como una daga, de color rojo (los juveniles presentan un pico de color pardo). Rojo son las partes que rodean el ojo y rojas son las largas patas de éstas zancudas.



                                          Diferencias cromáticas entre cigüeña blanca y cigüeña negra

En vuelo, la parte ventral de las cigüeñas negras es blanca, formando un pentágono, como contrapunto (heliógrafo) de las alas largas, rectangulares y completamente negras, que les diferencia de sus emblemáticos parientes, las cigüeñas blancas o comunes, que presentan plumas negras en las rémiges primarias y secundarias por toda la banda alar.



Aves de gran tamaño, algo inferiores a sus parientes las cigüeñas comunes, alcanzan una longitud de unos 100 cm., y una envergadura alar de unos 205 cm.

No existe dimorfismo sexual, machos algo más grandes. Ejemplares juveniles con picos verdes y color mas pardo.

Hábitat: Bien conocido por los lectores amigos de este espacio son los gustos urbanos de las cigüeñas blancas, habitantes comunes de los campanarios de nuestros pueblos y ciudades. Por el contrario, las cigüeñas negras son aves sumamente esquivas y tímidas, que gustan de habitar ecosistemas muy específicos; generalmente roquedos solitarios, en zonas espesas de monte mediterráneos, cerca de masas de aguas. Ave de humedal.

                                          Cigüeña Blanca

Una de las parejas que mejor conozco reside en un cortado fluvial, un roquedo natural que forma una pequeña oquedad que protege al ave de la intemperie (lluvia, sol) en el edénico paraje de la Portilla del Tietar, que el lector ya conoce.

                                          Cigüeña negra fotografiada en la Portilla

                                          La portilla del Tietar.

Esta pareja anida cada año es esta zona, al menos desde 1996, junto a buitre leonados y alimoches.

                                          Buitre leonado
                                          alimoche


Biología: Ave migratoria, (aunque hay ejemplares residentes) utiliza el llamado paso de primavera (febrero/abril) para visitar la Península Ibérica desde sus dominio africanos. El cuadrante suroccidental de la Península Ibérica resulta su área de cría, Algo mas de 500 parejas nidifican en la Península Ibérica. El nido es una amplia plataforma de palos entrelazados, alfombrados de hierba o musgo, que suelen ser reutilizados durante años. La puesta la conforman de 2 a 6 huevos, de color blanco calcáreos. La incubación de los mismos se realiza tanto por el macho como por la hembra, durante unos 38 días.

    Cigüeña negra en Sierra Morena

Alimentación: La alimentación de las aves determina su morfología. En el caso de la cigüeña negra, una alimentación sobre todo de ictiofauna, determina los rasgos del ave, largos tarsos de la zancuda,  pico afilado como una daga, fuertes músculos en el cuello. Se alimentan de ranas, peces, culebras de aguas, cangrejos, pequeños mamíferos... por lo que es común observarlas junto con otras piscívoras como Garzas Reales o Martines pescadores

Cigüeña negra
Garza Real


Amenazas: La población de cigüeñas negras se encuentra en recuperación en la actualidad, habiendo colonizado nuevos territorios. Los factores de riesgos para esta especie, junto con los comunes a otras especies como sería la degradación de su hábitat, destaca las molestias cerca de los nidos, en las dehesas los descorches de los alcornocales, choques con tendidos eléctricos, la contaminación de las aguas o la presión de las actividades humanas.



Protección en Extremadura: En España, se incluye esta especie en el Libro Rojo en la categoría de vulnerable. En Extremadura, tiene la máxima protección, estando la especie catalogada en la categoría "en peligro de extinción".

Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario