martes, 24 de enero de 2017

Las aves migratorias: La grulla común (primera parte).







Orden Gruiformes, familia Gruidae.

Las reconocibles formaciones en agudas escuadras de estas incansables viajeras constituyen la más hermosa diadema que adorna  los cielos invernales (Grus grus).

Morfología: Los hombres han admirado, atónitos, el vuelo de éstas gráciles aves desde su más tierna infancia en la Prehistoria de los tiempos, hasta la actualidad, donde su presencia estacional asombra a los modernos birdwatchers, "armados" con sus cámaras fotográficas y sus prismáticos.

La grulla común (Grus grus)es un ave esbelta, longilínea, de pico largo, fuerte y puntiagudo. La cara fanérica, de color negro en la mitad superior del cuello, con una banda blanca que transcurre desde el ojo hacia la parte posterior del cuello. Destaca un píleo rojo en la parte superior de la cabeza a semejanza de capelo de cardenal. Este píleo carnoso carece de plumas. El iris varía de unos ejemplares a otros de un anaranjado brillante a un rojo fuego. El cuerpo presenta un color grisáceo siendo las rémiges más oscuras. Los muslos fuertes, vigorosos, una potente musculatura le permite al ave realizar los saltos y exhibiciones que emplean en los rituales de apareamientos. Zancuda de largos tarsos, tridáctila como se aprecia en sus huellas (Fotografía 2).


                                                    Fotografía 2.

Ave gregaria, no existe dimorfismo sexual en adultos. Sin embargo, los ejemplares jóvenes presentan una librea parda, careciendo de la  característica variedad cromática de la cabeza de los adultos (Fotografía 3.). Es una de las aves de mayor tamaño de Europa. un adulto alcanzará una envergadura alar de unos 2,3 metros, una longitud de 110 cm y un peso de hasta 6 kilos

                                          Fotografía 3.
                                       
Hábitat: La grulla común (Grus grus) cría en la taiga. Auténtico cinturón verde que cubre el norte de región holártica, bosque de coníferas, frío, húmedo y encharcado, que se extiende desde el Canadá, pasando por las regiones escandinavas del norte de Europa y hasta Rusia. La grulla usa el paso de otoño, lo que se conoce como la invernada, para migrar a La Península Ibérica. En Extremadura comienzan a arribar en octubre hasta finales de febrero, sin embargo hay años que se las puede encontrar de septiembre hasta marzo. Se estima su número en Extremadura en torno a los 140.000 ejemplares (el 40% de la población del paleártico occidental) siendo la región la principal zona de invernada de las grullas.  

La grulla común ocupa en Extremadura unas 644.775 hectáreas en 2016, un 42.30 % más que en 1990 (453.135 ha.).
  
La migración: Los ornitólogos distinguen entre migraciones e irrupciones. Tal diferencia podría parecer caprichosa, nada mas lejos de la realidad; las aves migran por 3 razones: 1º.- Para protegerse de las inclemencias del tiempo, 2º.- Para buscar áreas más seguras de cría y 3º.- Para buscar lugares abundantes en alimentos. Decimos que un ave irrumpe en un lugar cuando su viaje es irregular e infrecuente. La grulla común es, por tanto, un ave migradora, un visitante temporal que emprende un largo viaje estacional. Es un ave perfectamente adaptada al frió, basta con saber que durante la invernada en Extremadura, acostumbra a dormir en las colas de los embalses o en charcas, con las patas metidas en el agua. Este comportamiento es una estrategia de supervivencia, así pueden detectar (por los chapoteos) a posibles depredadores.

Por consiguiente, es erróneo pensar que la grulla emigra para resguardarse del frío propio del norte de Europa. La causa de su migración estacional es la búsqueda de lugares con abundantes alimentos, toda vez que en sus lugares de cría la nieve y el hielo impiden que puedan alimentarse. Así, las dehesas del suroeste de la Península Ibérica proporcionan a estos bellos animales el sustento necesario.



Fotografía 4.

                                                               Fotografía 5.                                                                                 
Ni siquiera hoy en día se comprende todos los mecanismos de la migración de las aves, pero trataré en otra ocasión de hablaros sobre las rutas, distancia, navegación, preparación para la migración y otros aspectos que al lector le pueda interesar. Baste ahora con saber que nuestra amiga la grulla común, como todas las aves terrestres, (en contraposición con las aves marinas), evita volar en su migración sobre las grandes masas de aguas. Vuela siguiendo unas rutas específicas, usando pistas para orientarse. Así, se ha demostrado que reconocen accidentes geográficos como ríos y cadenas montañosas y, aún más sorprendente, los experimentos han demostrado que las aves son capaces de orientarse utilizando el sol, las estrellas y hasta el campo magnético de la tierra.


Biología: La grulla común es monógama (fotografía 6), esto es, forma parejas de por vida, por lo que en países como Japón simbolizan fidelidad y larga vida, decoran tartas nupciales y  kimonos. Lo mas característico de estas aves es su extraordinario aparato fonador, capaz de emitir un sonido audible en kilómetros llamado "trompeteo". De hecho, el nombre científico del animal  (Grus grus) es una onomatopeya.

Vuelan con las patas y cuellos extendidos (Fotografía 7). Con frecuencia, vuelan a altitudes mucho más elevadas cuando migran, registrándose grullas a 5000 metros de altura cuando cruzan cordilleras montañosas de Francia. 

Vuelan en formación de "V" cuando migran. Esto no es capricho, resulta que volando en dicha formación reducen la resistencia al aire, aumentando la eficacia y el alcance de vuelo de la bandada en relación a las aves que vuelan solas.

                               Fotografía 6.


                                Fotografía 7.


Al final de la invernada también es frecuente ver a una grulla adulta volando en círculos, ganando altura progresivamente y llamando a sus compañeras para iniciar la migración.


Anillamiento: En las observaciones de grullas, podemos encontrar ejemplares anillados. Tres anillas metálicas de colores en los tarsos del ave nos permiten conocer el país de procedencia. Las tres anillas que identifica al país se coloca siempre en el tarso izquierdo siguiendo este código: Suecia y Noruega (anilla roja, roja, roja), Alemania (anilla azul, azul, azul), Finlandia (anilla amarilla, amarilla, amarilla) Estonia (anilla blanca, negra, blanca), Polonia (anilla verde, verde, verde), Lituania (anilla blanca, verde, blanca).

En el tarso derecho se colocan otras tres anillas metálicas que identifican al espécimen concreto (código individual). También podemos encontrar anillas alfanuméricas. No hay dos grullas anilladas de la misma forma, por lo que siguiendo estas pautas podemos reconocer a un animal específico y seguir su vida de forma exacta.
                                          
Alimentación: Íntimamente relacionado con la migración esta el tema de la alimentación. Históricamente, en Extremadura, las grullas comunes se alimentan principalmente de bellotas en las dehesas, si bien es importante señalar que la introducción de nuevos cultivos, como el arroz, proporcionan a las bandadas importantes recursos alimentarios. Ave omnívora, complementa su dieta con pequeños insectos, reptiles, ranas, cangrejos... utilizando su pico largo y fuerte a modo de daga.

                                Fotografía 8.


                                Fotografía 9.


                               Fotografía 10.
        
                                     
Amenazas:  Colisión con tendidos eléctricos, molestias en los lugares de comederos y lugares de dormideros. La principal amenaza es, sin embargo, el cambio de aprovechamientos del uso del suelo, transformando encinares en cultivos intensivos de olivos, almendros, frutales...


Protección en Extremadura: La grulla común se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de "Extinguido" como reproductor (dejo de estar en la Península Ibérica como reproductora en 1954, la grulla damisela en 1920 aprox.).

El legislador incluye a la Grulla común, en nuestra región, en el Catálogo Regional de especies amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001), catalogada como Especie de Interés Especial con un Plan de Manejo para asegurar su Conservación (OCG de 22/01/2009).

Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario