martes, 11 de septiembre de 2018

Monfragüe, el gran parque extremeño (V)


En esta singladura, trata uno de acercar las peculiaridades, -los tesoros naturales-, del Parque Nacional de Monfragüe a los amigos de este blog. No me cansaría yo de llevarles por esa confluencia de los ríos Tajo y Tietar que hoy es el territorio que ocupa Monfragüe. No  me cansaría yo, digo, de hablar de los distintos ecosistemas que confluyen en Monfragüe. No me cansaría yo, digo otra vez, de hablarles de la diversidad de especies y comunidades de la gran fauna ibérica que habita en Monfragüe.


Hay que visitar Monfragüe, como hay que visitar Doñana o las tablas de Daimiel o los Picos de Europa, y, a través de este espacio, trata uno, quizás con un poco de paciencia de acercar a aquellos amigos (especialmente a aquellos profanos que no conocen este rico y valioso Parque) un espacio singular, único, irrepetible y representativo. Por ello, hoy, describiré las diferentes rutas.



Rutas: El Parque Nacional está pensado para ser visitado en coche, (EX 208), recorriendo diferentes miradores: Salto del Gitano, Fuente del Francés, la Tajadilla, la Malavuelta, Portilla del Tietar... También existen rutas que pueden hacerse libremente (respetando los lugares preparados para tal fin).



Ruta roja: (16 km ida y vuelta / dificultad media) esta ruta incluye los valores más representativos del Parque, vegetación de umbría y solana, cortados rocosos... Se pueden observar Buitres leonados, Buitres negros, cigüeña negra, halcón peregrino...






Ruta amarilla (9.1 km ida y vuelta / dificultad baja) transcurre desde Villarreal de San Carlo hasta el mirador de la Tajadilla. Transcurre por zonas de huertas, dehesas y matorral. Se pueden observar el Alimoche en la Tajadilla, ciervo rojo...





Ruta verde: (7.7 km ida y vuelta / dificultad baja) ruta circular, es la más indicada para disfrutar del ecosistema de ribera (arroyo Malvecino).






Paraíso Protegido: Mediante Ley de fecha 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del parque Nacional de Monfragüe, se une a la Red de Parques Nacionales Españoles. Una red compuesta de 15 Parques Nacionales, 10 situados en la Península Ibérica, 4 en Canarias y 1 en Baleares. Exactamente, se protege una extensión de 18.396 hectáreas representativas del más prístino bosque y matorral mediterráneo.




Antes de la figura de Parque Nacional, se declaró por la Junta de Extremadura, mediante Real Decreto 1927/79, de 4 de abril, como Parque Natural de Monfragüe.



Asimismo, una extensión de 116.160 hectáreas es el territorio declarado RESERVA DE LA BIOSFERA desde 2003. Han sido declaradas 116.160 hectáreas ZEPA MONFRAGÜE Y DEHESAS DEL ENTORNO (zona de especial protección paras las aves) en el año 2004 y 114.819 hectáreas como ZEC (zona de especial conservación) desde 2015.


Todas las fotografías son del autor del blog, quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario