martes, 24 de julio de 2018

Monfragüe, el gran parque extremeño (I)


El espectacular entorno natural unido al característico paisaje accidentado de las orillas del río Tajo y su afluente, el río Tietar, así como la bravía vegetación característica del monte mediterráneo dan nombre a este territorio, Monfragüe.


El interés ecológico del Parque Nacional.
La importancia de Monfragüe radica en ser un excelente muestrario. La mayor y mejor conservada mancha de bosque y matorral mediterráneo, junto con las dehesas que bordean al gran parque y los inmensos roquedos y masas de aguas constituyen el ecosistema de este territorio, el monte mediterráneo.


En el mediodía de las tierras cacereñas, entre las poblaciones de Plasencia y Navalmoral de la Mata en el Norte y Trujillo al Sur, se encuentran unas formidables extensiones, una naturaleza deslumbradora entre la unión de los ríos Tajo y Tietar.


Volviendo a la pregunta inicial, el interés reside, principalmente en en número elevado de especies presentes y la variedad de ecosistemas. Matorrales, bosques, pastizales, dehesas y riberas constituyen las unidades ecológicas más importantes.


Refugio de 18.000 hectáreas para una fauna representativa de extraordinario valor que devuelven al viajero la naturaleza secreta y salvaje; el buitre negro, el alimoche, las grullas, el ciervo, el buitre leonado, el águila perdicera, la cigüeña negra, el búho real, el jabalí, el halcón peregrino, el buitre leonado y por encima de todos ellos, la joya del bosque mediterráneo, el águila imperial.





Monfragüe se ha consolidado durante el s. XX como uno de los principales espacios naturales europeos, atrayendo en interés de científicos, ornitólogos, biólogos a nivel mundial. su nombre, Monfragüe, es símbolo de Naturaleza.


La génesis del territorio.
Siguiendo a Joaquín de Araujo, podemos decir que Monfragüe es en gran medida, agua remansada, roca que se mira en su espejo, cielo limpio y laderas por completo cubiertas de verde. Monfragüe es una continuación natural de uno de los parajes más singulares de Extremadura, la comarca de Las Villuercas. Forma parte de lo que se conoce como las Sierras Centrales de Extremadura.


El río Tajo ha ido horadando los materiales más blandos, pizarras, arcillas... esculpiendo con paciencia el paisaje que vemos hoy. Allí donde  rompe el Tajo la línea de cresterías cuarcíticas (materia más duro) crea los enclaves característicos del Parque Nacional.


Reciben el nombre de "Saltos", "Portillas", "Tajos" o "Apreturas"los paredones pétreos que encajonan un curso fluvial.



Monfragüe es un ejemplo de relieve apalachense, esto es, un relieve controlado por la litología propio de los montes Apalaches americanos. Es un relieve típico de materiales silíceos (rocas ricas en cuarzos y minerales de similar constitución), caracterizado por estar constituidos por una alternancia de capas de rocas "duras" (cuarcitas y areniscas) y capas de roca "blanda" (pizarras). Las más duras son las que coinciden con los resaltes y las cresterías mientras que las más blandas coinciden con la base de los valles y lecho fluvial.


En esta foto se aprecia la superposición de estratos, que en origen estaban en un plano horizontal, estando en la actualidad en una posición vertical debido a la elevación del terreno, consecuencia de las fuerzas tectónicas y la erosión. La sinclinal de Monfragüe es un relieve plegado de zócalo, una zona que fue plegada y deformada en forma de "U" durante la Orogenia Hercínca, hace millones de años.


Resulta apropiado que en este blog titulado "Extremadura Naturalmente" se dedique un título al gran parque de los extremeños, un espacio singular que podemos comprender y disfrutar.


Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario