martes, 12 de junio de 2018

La familia de los córvidos: El misterio del rabilargo (III).



Pueden ustedes creerme si digo que el autor de este blog se pasaría horas enteras contándoles curiosidades sobre esos actores, (la fauna extremeña), que desarrollan sus funciones en ese magnífico teatro que es el monte mediterráneo. Pero siguiendo a Alfonso X "el sabio" que decía que <<el mucho hablar envilece las palabras>> y por no cansar al lector, esta va a ser la última monografía que dedico a este córvido, que ustedes ya conocen bastante bien, el Rabilargo ibérico (Cyanopica cyanus).



Hablaba yo la semana pasada sobre la curiosa distribución geográfica de los rabilargos, cuyas poblaciones están separadas por más de los 8000 km., que separan la Península Ibérica del Extremo Oriente.  

   Adulto de rabilargo prospectando el terreno en busca de alimentos.


En la monografía de esta semana añadiré otra característica de estos inteligentísimos córvidos, casi única en la avifauna ibérica, que es la cría cooperativaLos rabilargos son muy sociales y  suelen construir sus nidos junto a los de otros rabilargos, formando colonias numerosas. Los adultos de rabilargos cooperan en la alimentación y defensa de los polluelos de la colonia, así consiguen una mayor supervivencia de los pollos.  

Hembra de rabilargo (Cyanopica cyanus) en las proximidades del nido.

Esta pareja de rabilargos ibéricos han construido su nido en la horquilla de un sauce, cerca del curso de un río. El nido, con forma de copa esta muy oculto, compuesto de ramitas secas entrelazadas y líquenes.


Detalle del nido del rabilargo

En la época de cría (mayo/junio), la bandada de rabilargo (Cyanopica cyanus) que habita este extremo del río esta muy activa. Los adultos prospectan su territorio en busca de alimentos para los polluelos. He observado como un mastín se acercaba al sauce donde esta el nido de los rabilargos y cómo los adultos se lanzaban ante la amenaza, consiguiendo ahuyentar al perro. Esto habla del valor de estas aves.


Polluelo de rabilargo (plumaje sub-adulto)

En objetivo, una cría de rabilargo ibérico de unos 20 días. Ya es capaz de seguir a los adultos aunque todavía demanda alimentos.Aún no se ha desarrollado en este polluelo la cola que le da nombre.



    Polluelo de rabilargo (aún no se han desarrollado las plumas caudales)

Los polluelos dedican mucho tiempo al cuidado del plumaje, bajo la atenta mirada de los adultos de la colonia (Cría cooperativa).


  Pareja de rabilargos ibéricos (Cyanopica cyanus)

Con esto damos por concluida la monografía dedicada al rabilargo, habiendo dicho todo lo que había que decir.

Vídeos:







Todas las fotografías y vídeos son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario