martes, 23 de enero de 2018

Las aves tuneladoras: el abejaruco común (Primera parte)






El Abejaruco común (Merops apiaster)

Orden: Coraciiformes.
Familia: Meropidae.

Los que han seguido últimamente este espacio dedicado al bosque extremeño y sus habitantes sabrán que estoy exponiendo, con gran profundidad y cariño, una familia de aves muy vistosas, de llamativos colores sus plumajes. Hablo, naturalmente, de las Coraciiformes y dentro de esta extensa familia, las coraciiformes, están las pescadoras, las que su nutrimento los constituye, principalmente, los peces, son por tanto, piscívoras como el Martín pescador (Alcedo atthis),


  Martín pescador  (Alcedo atthis)

Hoy les presento otro miembro de esta interesante familia de las coraciiformes, cuyo nutrimento básico lo constituyen los insectos tales como las avispas, las libélulas y otros insectos que cazan al vuelo. Son por tanto, aves insectívoras o entomófagas y, entre los insectos que depredan están las abejas mieleras que dan el nombre a nuestro protagonista de este martes; el abejaruco europeo o común (Merops apiaster)



Morfología: Los abejarucos comunes son aves muy vistosas, de librea multicolor, con el vientre en tonos brillantes azulados-verdosos, la garganta amarilla bordeada de negro, con una banda, también negra, que se extiende desde el pico hasta sobrepasar el ojo y que se funde con el azul encima de los ojos. El pico de estas aves es largo y afilado, curvado ligeramente hacia abajo y de color negro. Muy especializado, como unas pinzas precisas e idóneas para capturar, en pleno vuelo, a insectos tan dotados para el vuelo como las abejas.


La cola es larga, de tonos azulados. La parte posterior presenta colores castaños-amarillos. Escapulares y ovispillo dorados. Esta estilizada ave tiene un tamaño medio, aproximadamente, de 28 cm., y una envergadura alar de hasta 50 cm.

Existe un ligero dimorfismo sexual entre machos y hembras consistente en que los machos tiene un plumaje, sobre todo en el dorso, mas brillante. Hembras con más verdes en las alas y escapulares.

Hábitat: Los abejarucos comunes (Merops apiaster) viven en grupo, viven en zonas abiertas con matorrales o en claros de los bosques, los he visto cerca de ríos y arroyos, donde nidifican en las terreras arenosas, así como en cortados y taludes. Se los puede observar nidificar en cunetas arenosas, en canteras abandonadas o cerca de los canales de riego. Normalmente, se los puede localizar en lugares con agua, donde los insectos de los que se alimentan depositan sus larvas.

                                          Talud donde viven una colonia de abejarucos comunes

La migración: El abejaruco europeo es un ave migratoria que utiliza el paso de primavera para visitar la Península Ibérica, excepto Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos. Abandona sus territorios peninsulares en agosto-septiembre para hibernar en el oeste y sur de África. Una parte de la población de Asia también se dirige a África durante el invierno y, dentro de África, existen más especies de abejarucos sedentarias. Podemos observar estas coloridas aves en los meses de marzo-abril.

   Detalle del pico especializado de un abejaruco común (Merops apiaster)

Biología: Los abejarucos europeos viven en grupos o en parejas que vuelan con unas alas largas y afiladas. Resultan atléticas en vuelo y recuerdan, en cierto modo, a las golondrinas. Cuando vuelan aletean muy rápido, emitiendo sonoros gritos, cazan y beben en vuelo. En la época de apareamiento, las parejas construyen sus nidos en taludes, donde excavan sus nidos con el pico. Son, por tanto, aves tuneladoras como sus parientes los Martínes pescadores.

    Detalle del nido de los abejarucos en una terrera arenosa.

El nido consiste en un largo tunel de hasta 2 metros de profundidad que termina en un habitáculo, una cámara de unos 32 cm donde la hembra deposita de 4/5 a 7/10 huevos blancos, que son incubados durante 20 días. El periodo de cría dura unos treinta días.

Alimentación:  Ave entomófaga. Pese a su nombre, los abejarucos europeos cazan un rango más amplio de insectos voladores que las abejas mieleras. Se han identificado más de trescientas especies de invertebrados en su dieta, incluyendo libélulas, mariposas, escarabajos, moscas, avispas etc. etc. Incluso se han observado abejarucos atacar arañas. Su alimentación, a base de abejas mieleras, ha provocado que sean muy perseguidos por los apicultores.



Amenazas: La principal amenaza de estas estilizadas y coloridas aves que nos visitan cada primavera es la acción combinada, tanto de destrucción de su hábitat como de los pesticidas. Los abejarucos comunes (Merops apiaster) dependen para su supervivencia de la cantidad de insectos voladores que pueblan nuestros campos, por consiguiente, una disminución en el número de insectos voladores debido al uso y abuso de insecticidas influye directamente en la población de estas coraciiformes. 



Protección en Extremadura: El legislador extremeño, incluye al abejaruco europeo (Merops apiaster) en la categoría de "Interés especial" dentro del catálogo regional de especies amenazadas.


Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario