martes, 16 de enero de 2018

Las aves migratorias. El ánsar común


Orden Anseriformes: familia anatidae.



Anser Anser


Si pensamos en las aves viajeras que adornan los cielos invernales de Extremadura, destaca, junto a las invernantes grullas, los gansos o ánsares (Anser anser). 

Morfología: Quien observa un ganso por primera vez, le llamará profundamente la atención la robustez del ave, lo apretado de sus plumas, el pico cónico y fuerte, de un naranja vivo. El ojo negro, bordeado de una piel naranja como el pico, las mejillas prominentes. De tonalidad gris, el cuello es largo, con plumas listadas oscuras, el dorso barrado, con un dibujo semejante a escamas en la parte alar. De cola corta, vientre blanco. Las patas fuertes, cortas, de color naranja y palmeadas.

                              

Ave de gran tamaño, alcanza los 90 cm de longitud y una envergadura alar de hasta 180 cm.

Se clasifican entre las más longevas de todas las aves acuáticas, con una esperanza de vida de más de dos décadas.

Hábitat: Una curiosidad: tan abundantes fueron estas anátides en la región que ya los romanos dieron su nombre al río. Así, el Guadiana era en todo el Imperio el Flumine Anas o "río de los patos" y por extensión, el río de los gansos. Por consiguientes, podemos observar en la invernada a los ánsares (Anser anser) en los ecosistemas riparios, en los humedales con abundante vegetación, en los embalses y en las lagunas donde encuentran su alimento; las plantas palustres.



Ave gregaria, se reúnen multitud de individuos tanto para dormir como para alimentarse en ruidosas bandadas. He observado, al amanecer, el vuelos de una de estas grandes bandadas en el embalse de García Sola, constituyendo un gran espectáculo sonoro en los cielos extremeños.
  



La migración: Al igual que decíamos con las grullas, estas grandes e inconfundibles aves recorren largas distancias hacia o desde su lugar de cría, principalmente Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania. Las bandadas utilizan el paso de otoño (septiembre/octubre) para desplazarse hasta la Península Ibérica, donde encuentran mejores oportunidades de alimentación, surcando los cielos en angulosas y características escuadras. La causa de su migración estacional es la búsqueda de lugares con abundantes alimentos, toda vez que en sus lugares de cría la nieve y el hielo impiden que puedan alimentarse.



El nacimiento de una nueva ciencia, la etología: Cuenta la leyenda que el sabio rey Salomón poseía un anillo extraordinario, mágico, que dotaba a su poseedor de asombrosos poderes, cual era poder comunicarse con los animales. El lector de este blog se preguntará que tiene que ver la leyenda del mágico anillo del Rey Salomón con los Ánsares, explico esto. En 1973 se concedió el Premio Nobel de Fisiología al Dr. Conrad Lorenz (Austria 1903) quien escribió un libro, precisamente titulado "El anillo del Rey Salomón" basado en sus estudios sobre el comportamiento animal -etología-. El científico había criado un ánsar silvestre, un polluelo al que llamó Martina. Pues bien, Martina aprendió a reconocer y a seguir a su padre adoptivo, el profesor Conrad Lorenz. El científico observó, gracias a Martina, las llamadas de los gansos silvestres, las llamadas de contacto, las llamadas de alerta y las llamadas de peligro. De las observaciones de un ánsar, Martina, nació una nueva ciencia; la etología.




Alimentación: Íntimamente relacionado con la migración esta el tema de la alimentación. Los gansos o ánsares son fitófagos, herbívoros, encontrando su nutrimento - en lugares húmedos, marismas, vegas de los ríos, embalses, etc, etc. 





Videos:

                                         






Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario