martes, 19 de diciembre de 2017

Las aves tuneladoras: el martín pescador (Primera parte)




Bajo el llamativo título de "aves tuneladoras" he querido presentar al amigo del blog a unas pequeñas aves que tienen en común dos cosas; una brillante y hermosa librea y que construyen sus nidos excavando galerías, abriendo túneles en los terreros. Son el martín pescador y el abejaruco.

El Martín pescador (Alcedo atthis)

Orden: Coraciiformes.
Familia: Alcedinidae.



Morfología: El pequeño Martín pescador bien pudiera ser el ave más hermoso de cuantos habitan en la Península Ibérica. De unos 17 cm de longitud, presenta una cabeza grande y un cuerpo compacto,  el pico es largo y fuerte y la cola corta. La librea es de colores brillantes, en tonos azules, verdosos. La cabeza presenta en la parte superior un tono azulado-verdoso con pintas blancas, las mejillas del ave son de un vivo naranja con una mancha blanca muy llamativa en el cuello. El dorso es de un azul eléctrico y el vientre naranja. salpican el plumaje del depredador acuático con tonos iridiscentes en verde. 

Existe un ligero dimorfismo sexual entre machos y hembras consistente en el pico. la mandíbula inferior de los machos es negra, mientras en las hembras es de un color rojo fuego.

Hábitat: Los Martines pescadores (Alcedo atthis) viven asociados a los cursos de aguas lentos de ríos y arroyos, en zonas con vegetación ribereña.



La buena calidad del agua y la vegetación ribereña favorecen la gran diversidad de ictiofauna, tanto autóctona como alóctona, que conforma el sustento base de los Martines pescadores. Un río limpio, un río sano constituye un importante refugio para las aves pescadoras, considerando a estas aves como un buen bioindicador del ecosistema ripario.



Biología: Las parejas de estas aves suelen construir nidos excavados con sus picos en cortados arenosos, unas veces cerca de los cursos de aguas, otras veces más lejos. Eligen terrenos blandos para poder excavar sus nidos. Los nidos presentan una entrada que termina en un habitáculo o pequeña cámara donde la hembra pondrá 6/7 huevos de color blancos y redondeados. Los dos sexos se encargan del cuidado e incubación de los huevos. La incubación suele durar, aproximadamente, tres semanas. Al mes de nacer, los polluelos ya pueden volar y, una vez son capaces de cazar, los progenitores los expulsan de su territorio y comienzan a criar.


Pueden criar hasta tres veces al año si las condiciones son adecuadas



Aves muy territoriales, no permiten que otros Martínes pescadores se acerquen a su coto de pesca.

Alimentación: Ave ictiófaga submarina. Muchas veces he contemplado absorto el espectáculo cromático de estas piedras preciosas voladoras pescando en las aguas de algún arroyo. Esta es su secuencia de pesca: se dejan caer en las aguas para sumergirse en un estallido de color, sus alas le propulsan bajo el agua y unas membranas protectoras cubre sus ojos bajo el agua. Una vez pinzan al pez, sus alas propulsan al ave hacia la superficie donde emergen segundos después de haberse sumergido.



Pasan gran parte del día perchados en ramas cercanas a los cursos de aguas,donde permanecen quietos, vigilando el movimiento de los peces con su aguda visión. Cuando localizan algún pececillo que conforma su nutrimento, como un resorte, se lanza en picado en vuelo veloz y directo sobre las aguas, se sumergen en el agua para emerger, pocos segundos después, con otro plateado pez en las pinzas de su pico. Se elevan hasta una percha cercana donde con un rápido movimiento de cabeza golpean al pez con la rama para aturdirlo. Sin solución para la presa, los Martines pescadores comienzan a deglutir el pez por la cabeza, siempre a favor de escama. Regurgitan las partes indigeribles de su alimento, espinas, escamas... y lo hacen en forma de pelotas de desechos llamadas egragópilas.




 Pueden comer también pequeños invertebrados, insectos, moluscos, gusanos, pequeñas ranas...

Distribución: Los Martines pescadores (Alcedo atthis) tienen una amplia distribución por Europa, salvo por los países nórdicos, por Asia y por el norte del África.





Amenazas: Habita en cursos de aguas no contaminados, siendo un ave muy sensible a las variaciones del medio acuático que causa el hombre, tales como la deforestación de las orillas, la contaminación de las aguas fluviales, la disminución en las poblaciones de peces, etc etc., debido a ésto, se las considera como un buen bioindicador del ecosistema ripario.



Protección en Extremadura: Los Martines pescadores figuran como especie "casi amenazada" en el Libro Rojo de las Aves de España. En Extremadura, el legislador incluye esta especie como "De interés especial" aunque este autor, aún a sabiendas de la dificultad que entraña hacer un censo más o menos fiable sobre las poblaciones de Martines pescadores en la región, considero más acertado incluir a esta especie dentro de la categoría "sensible a la alteración de su hábitat" debido, sobre todo, a la especialización del ave al humedal y a su alta capacidad de bioindicador del ecosistema ripario conmo indicaba más arriba.

Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario