martes, 4 de abril de 2017

Las aves migradoras: el cernícalo primilla (Primera parte).


Comenzaba yo el capítulo dedicado a las aves migradoras hablando sobre las Grullas comunes (Grus grus), ave señera de las migradoras extremeñas que usa el paso de otoño para visitarnos desde el lejano norte y nos anuncia la llegada del frío. Hoy, hablaré sobre otra ave migradora que, a diferencia de las esbeltas grullas, usa el paso de primavera para visitarnos desde el África y nos anuncia la llegada del calor. Hablaré de un pequeño halcón, el Cernícalo primilla (Falco naumanni).  


Orden Falconiformes, familia falconidae.


     Fotografía 1. Cernícalo Primilla prima (hembra).

Algo mayor que el Esmerejón (Falco columbarius) y mas fuerte que el Alcotán (Falco subbuteo) es nuestro protagonista de este martes, un pequeño matador que llena el aire con su capacidad para cernirse, para mantenerse inmóvil en el aire observando el terreno en busca de presas. Un verdadero halcón es el cernícalo primilla (Falco naumanni).


Fotografías 2 y 3 Cernícalo Primilla vuelo

Morfología: Este halconcillo, de cuerpo compacto y bien equilibrado, se presenta a los ojos de los birdwatchers como un ave fascinante. el Cernícalo primilla (Falco naumanni) es un ave rechoncho, cabeza mas bien gruesa, en los machos mudados (en cetrería, pájaro que ha perdido todas las plumas de pollo) es de un hermoso color gris-azulado. La cera del pico amarilla, pico corto, fuerte, en su extremo negro. Presenta bigotes poco marcados, oscuros. los ojos negros, inteligentes y comunuicativos.
                               Fotografía 4. Vuelo de caza.

El dorso es castaño-rojizo, sin manchas a diferencia del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), las hembras y los ejemplares inmaduros son de color marrón-rojizo, muy listados en lugar de moteados (fotografía 1). Existe dimorfismo sexual. En vuelo presentan un color claro muy listado. las manos cortas y fuertes, son del mismo color amarillo que la cera.

                                         Fotografía 5. ejemplar prima.

Las alas, puntiagudas, estando plegadas no se cruzan sobre la cola, en vuelo, la segunda rémige es las mas larga. La cola es muy amplia, con una banda terminal negra y las plumas centrales más alargadas.

                                         Fotografía 6. Cernícalo trasportando insecto en el pico.

Una cosa me falta por decir, como todas las rapaces, las hembras son mayores que los machos.

Hábitat: Como he dicho en líneas superiores, su presencia en la Península Ibérica es estacional. Este pequeño halcón usa el paso de primavera para visitarnos desde el África, es un ave estival. En España, lo encontramos, en ambas mesetas, en Extremadura, Andalucía, las dos Castillas e incluso en el valle del Ebro.

Ave gregaria, anida en los huecos de las torres, en edificios aislados, en iglesias, en abandonados castillos, en antiguos nidos de córvidos, siempre cerca del campo, áreas abiertas de pastizales, sembrados, zonas esteparias donde encuentra sus presas.


Biología: A principio de primavera, pueden verse las colonias de reproducción del cernícalo primilla (Falco naumanni) instalarse en cualquier oquedad, bajo las tejas o en grietas de los edificios. No realizan aporte alguno al nido, que suele ser reutilizado año tras año. La hembra deposita hasta seis huevos, normalmente cuatro o cinco similares, en tamaño, a los de paloma, con motas rojizas. Transcurridos unos 28 días nacen los polluelos, como bolas emplumas de color blanco-ceniza, donde destaca unas patas robustas y un pico curvo, amarillo huevo. Los polluelos se desarrollan rápidamente, puede verse a los polluelos asomarse al mundo desde sus nidos-huecos, al mes comienzan a volar.

                                Fotografía 7. Nidada de 3 polluelos.

Un ejemplar adulto, llegará a una longitud de unos 30 centímetros y una envergadura alar de unos 75 centímetros.

Alimentación: El Cernícalo primilla (Falco naumanni), debe su nombre a su característica forma de cazar. La rapaz se cierne (batir un terreno para registrarlo). eso es lo que hace este halconcillo, se sustenta inmovil en el cielo en busca de sus presas. La amplia cola a la que hacia referencia en líneas superiores, le sirve al halcón para la caza. Resulta inconfundible esta rapaz en el campo debido a tan peculiar forma de observar para, instantes después, dejarse caer sobre una lagartija (Fotografía 6 y 8), algún ortóptero (grillos, saltamontes...) o algún paleóptero (libélulas...).

                                         Fotografía 8, presa habitual.

He observado multitud de veces, fascinado, el cernir del pequeño halcón, detrás de las cosechadoras en el estío, precipitándose velozmente sobre sus aturdidas presas.

 Amenazas: La mayor amenaza de estos depredadores lo constituye en el uso de pesticidas y venenos en los campos, que matan las lagartijas, los ratones e insectos de los que se alimentan los cernícalos. Asimismo, al construir sus nidos en lugares habitados, son frecuentes las molestias propias a las parejas de cernícalos.

Protección en Extremadura: El Cernícalo primilla (Falco naumanni), se incluye en el Libro Rojo de las aves de España con la categoría de "Vulnerable". Aparece como "De interés especial"en el catálogo nacional de especies amenazadas.


    Fotografía 9. Primilla en vuelo de caza.

En Extremadura hay 71 zonas ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), ocupando una superficie de mas de 1.100.000 hctas., de las cuales 16 se dedican a las colonias de Cernícalo Primilla, (Zafra, Trujillo, Llerena, Cáceres, Alburquerque, Acedera...)

En la región extremeña, aparece catalogada como especie "Sensible a la alteración de su hábitat".

Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario