Notas de campo: El día 19 de marzo de 2017 (día de San José), me dirijo a una de las ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) que mejor conozco, con la intención de poder fotografiar -y filmar- a éste pequeño halcón, el cernícalo primilla (Falco Naumanni). Sabía yo que en esa fecha, perfectamente concreta en tiempo, podría observar a éste halconcillo y sus pequeños dramas, sus rápidos vuelos o la cría de sus polluelos.
Quizás, el lector amigo de este blog se pregunte por ésta fecha tan perfectamente concreta en tiempo, pues resulta que al día siguiente, 20 de marzo de 2017, exactamente a las 10:28 UTC, comenzaba la primavera en el hemisferio norte. Era el equinoccio de primavera (lat. aequus nocte, noche igual), la tierra, en su movimiento de traslación se sitúa justo en el centro de la órbita sobre su estrella más cercana, el sol, por lo que los rayos del astro tienen la misma distancia con respecto a la Tierra, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur, por ello, la duración del día es la misma que la de la noche.
Fotografía 2. Cernícalo primilla torzuelo mudado cerniéndose en el aire.
Fotografía 3. Iglesia parroquial de Acedera. ZEPA colonia cernícalo primilla.
Una verdadera comunidad de avifuana, coexisten, o mejor dicho, cohabitan, en los huecos y grietas de los muros de la Iglesia. En lo mas alto, dominantes, las gráciles cigüeñas blancas (ciconia ciconia), junto a ellas, multitud de palomas, los bandos de estorninos negros (Sturnus unicolor), de gorriones comunes (Passer domesticus) y, nuestros protagonistas, los cernícalos primillas (Falco Naumanni).
Fotografía 4. ejemplar juvenil de Cigueña Blanca
Fotografía 5. Estornino.
Fotografía 6. Vuelo de cernícalo primilla.
Me sitúo a cierta distancia, -para no molestar a las aves-, del nido de una pareja del pequeño halcón, lo que me permite vigilar a las bellísimas aves. Puedo observar, durante la jornada, una oquedad que sirve de nido, los cernícalos no suelen realizar aporte alguno de material al nido, instalándose cómodamente sobre la misma piedra. He podido comprobar que tanto el macho como la hembra, indistintamente, realizan aportes alimentarios a los polluelos, siendo las horas de mas actividad tanto las primeras de la mañana como las últimas de la tarde.
Fotografía 7. Cernícalo primilla prima (hembra)
La frecuencia cardíaca de las aves es mucho más rápida que la de los mamíferos de tamaño similar, siendo su metabolismo más elevado, razón ésta por lo que los viajes en busca de presas ocupan la actividad de pareja de rapaces, que deben alimentar a la prole cada pocas horas. Puedo ver, después de una larga jornada, a sus pupilos: tres polluelos de cernícalo primilla que se asoman, con curiosidad, al mundo, quizás por primera vez.
Serie fotográfica de tres polluelos de cernícalo primilla en el nido, nótese el plumón pardo que recubre la cabeza de las rapaces.
Serie fotográfica de la hembra en el nido
Una cosa me falta por decir, he sorprendido a estas rapaces posados en postes de teléfono o eléctricos (Fotografías 13 y 14), una de las escenas que más me ha fascinado, es observar como un valiente y pequeño Cernícalo primilla hostigó, con sucesivas pasadas rapidísimas, a todo un milano real que le doblaba en envergadura alar y en peso, hasta expulsar de su territorio a la gran rapaz, como un verdadero David frente a Goliat.
Fotografías 14
Vídeos:
Fotografía 13
No hay comentarios:
Publicar un comentario