martes, 25 de abril de 2017

Los quelonios: el galápago europeo y el galápago leproso


Los quelonios son reptiles, cuya columna vertebral está soldada a un caparazón, las conocemos como tortugas, las cuales podemos dividir, a su vez, en terrestres o acuáticas. Hoy les presento a las tortugas de hábitos acuáticos, los galápagos. En la Península Ibérica tenemos dos especies de tortugas semiacuáticas; el Galápago europeo (Emys orbicularis) y el Galápago leproso (Mauremys leprosa).

Antes de entrar en pormenorizaciones sobre los galápagos ibéricos, cuántos de los amigos del blog pueden pensar que los quelonios son animales poco interesantes y de escaso valor faunístico, pero es ciertísimo que los quelonios son una de las especies más fascinantes de la fauna.


Piensen en un animal, de patas cortas que le impide huir rápidamente de los predadores. Un animal sin dientes ni garras, cuyas uñas están más diseñadas para escarbar que para inferir heridas. Un animal torpe en tierra, pesado. Éste grupo de animales han desarrollado un sistema de protección tan eficiente que son, sin género de dudas, de los de mayor éxito del planeta, de los más longevos. Piensese en las especies gigantes que habitan en las famosas Islas Galápagos y se comprenderá, fácilmente, mi afirmación: los quelonios son  una de las especies más fascinantes de la fauna.

   Ejemplar de tortuga gigante en cautividad.

Diferencias entre el Galápago europeo (Emys orbicularis) y el Galápago leproso (Mauremys leprosa): 

                                         Fotografía 1. ejemplar de galápago europeo.

A primera vista, el galápago europeo  (Emys orbicularis), tiene el caparazón más ovalado, de color negro o marrón oscuro con listas amarillas, mientras que el galápago leproso (Mauremys leprosa), presenta un caparazón mas plano y de color verde oliva.

                                         Fotografía 2. ejemplar de galápago leproso.

Ambas especies son de pequeño tamaño, de alrededor de unos 20 -30 cm. En relación al caparazón de los galápagos, es poco abombado en comparación con las tortugas terrestres, a fin de favorecer los movimientos del animal en el agua.

 Fotografía 3. Galápago leproso en termorregulación, detalle de las uñas.


Morfología: Estos reptiles, de patas cortas y anchas, provistas membranas interdigitales y de fuertes uñas, fotografía 3. Carecen de dientes, poseen un pico, similar al de las aves, que le sirve para capturar los insectos acuáticos y pequeños peces que conforma su alimento (Fotografía 4). Podemos distinguir una tortuga terrestre de una acuática por su cola. Sepan que los galápagos poseen un apéndice más largo y estrecho que sus parientes terrestres. (Fotografía 2).

                               Fotografía 4, detalle del pico.

Lo que más llama la atención de los quelonios es el caparazón, auténtico escudo que permite al animal protegerse de los depredadores o de las inclemencias del tiempo. Siendo un animal carente de dientes y relativamente fácil de capturar por los depredadores, el caparazón proporciona una forma de protección especializada, pudiendo esconder su cabeza y miembro dentro del mismo. Formado de queratina (igual que las uñas o el pelo de Vd.) tiene una gran capacidad regenerativa, se une con la parte ventral del cuerpo con el plastrón. Caparazón y plastrón conforma una auténtica armadura.

                                         Fotografía 5.

Ambas especies tienen un crecimiento lento, no alcanzando la madurez sexual hasta los 12 -13 años en los machos, 18-20 en las hembras de la especie europea

Hábitat: En los lugares donde conviven ambas especies de quelonios, suele ser más abundante la presencia del galápago leproso que el europeo, siendo este último más escaso. Los galápagos, tanto europeo como leproso, son especies adaptadas a la vida en torno a todo tipo de masas de aguas (rios, embalses, charcas...) aunque habitan de manera preferente en aquellos cauces de escasa corriente y vegetación abundante que les proporcione protección.

                                Fotografía 6.

                                Fotografía 7.
El galápago europeo (Emys orbicularis), se distribuye, prácticamente, por toda la geografía europea, desde Rusia hasta el norte de África, está presente en Alemania, Francia y toda la fachada mediterránea, excepto en las Islas Británicas. El galápago leproso (Mauremys leprosa), se distribuye por el suroeste de Europa, (Península Ibérica, sur de Francia y noroeste de África).


  Fotografía. 8. Galápago europeo.


Biología: El periodo de actividad de los galápagos comienza en primavera, (abril-mayo) dependiendo de la temperatura. Como todo reptil, los galápagos no regulan su  temperatura corporal, por lo que necesitan del sol para su termorregulación. Por ello, su periodo de actividad comienza en primavera, hasta los meses de septiembre/octubre, momento en que desciende la temperatura y se produce la hibernación.

                                         Fotografía 9. ejemplares en termorregulación.

Asimismo, es frecuente observar a individuos de ésta especie a primera hora de la mañana, realizando la termorregulación sobre una piedra, un tronco o en la misma orilla. Si es perturbada, no dudará en lanzarse al agua, enterrándose en el fondo hasta que pase el peligro.

Alimentación: Válido para ambas especies de galápagos. Los galápagos son omnívoros, se alimentan de insectos, invertebrados acuáticos, anfibios, peces, pequeñas culebras de agua o carroña, pudiendo alimentarse también de plantas acuáticas.

Amenazas: Como todo animal ligado al medio acuático, hay diversos factores que amenazan la salud de las poblaciones de los galápagos ibéricos, tales como la destrucción del hábitat por desecación o contaminación, la construcción de infraestructuras que fragmentan su ecosistema ripario, (canales, acequias...) y que impiden el intercambio genético de las poblaciones.

He de hacer mención, en este punto, al grave problema consistente en la introducción de especies exóticas, alóctonas, que compiten, directamente, por el alimento y el hábitat. Me refiero a la suelta del Galápago de Florida, catalogada como una de las 100 especies exóticas invasora más perjudicial, presente en 32 provincias y 17 Comunidades Autónomas. esta especie alcanza tallas superiores a los galápagos autóctonos, produce una mayor descendencia y alcanza la madurez sexual antes.


Protección en Extremadura: El galápago europeo (Emys orbicularis), esta catalogada como "especie sensible a la alteración de su hábitat", mientras que el galápago leproso (Mauremys leprosa), se cataloga como "especie de interés especial". 

Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento

martes, 18 de abril de 2017

Las aves migradoras: el cernícalo primilla (Segunda parte).



Notas de campo: El día 19 de marzo de 2017 (día de San José), me dirijo a una de las ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) que mejor conozco, con la intención de poder fotografiar -y filmar- a éste pequeño halcón, el cernícalo primilla (Falco Naumanni). Sabía yo que en esa fecha, perfectamente concreta en tiempo, podría observar a éste halconcillo y sus pequeños dramas, sus rápidos vuelos o la cría de sus polluelos.

                                         fotografía 1. Cernícalo primilla prima en la entrada del nido.

Quizás, el lector amigo de este blog se pregunte por ésta fecha tan perfectamente concreta en tiempo, pues resulta que al día siguiente, 20 de marzo de 2017, exactamente a las 10:28 UTC, comenzaba la primavera en el hemisferio norte. Era el equinoccio de primavera (lat. aequus nocte, noche igual), la tierra, en su movimiento de traslación se sitúa justo en el centro de la órbita sobre su estrella más cercana, el sol, por lo que los rayos  del astro tienen la misma distancia con respecto a la Tierra, tanto en el hemisferio Norte como en el Sur, por ello, la duración del día es la misma que la de la noche.

 Fotografía 2. Cernícalo primilla torzuelo mudado cerniéndose en el aire.

Sabía yo que el cernícalo primilla es una ave migradora, que usa el paso de primavera para su viaje estacional desde el África. Pensaba yo en cómo el Sol incide directamente en la migración de las aves cuando me sitúo cerca de la colonia de Cernícalo primilla de Acedera (Comarca de Vegas Altas de Badajoz). 


    Fotografía 3. Iglesia parroquial de Acedera. ZEPA colonia cernícalo primilla.  

Una verdadera comunidad de avifuana, coexisten, o mejor dicho, cohabitan, en los huecos y grietas de los muros de la Iglesia. En lo mas alto, dominantes, las gráciles cigüeñas blancas (ciconia ciconia), junto a ellas, multitud de palomas, los bandos de estorninos negros (Sturnus unicolor), de gorriones comunes (Passer domesticus)  y, nuestros protagonistas, los cernícalos primillas (Falco Naumanni). 

                                          Fotografía 4. ejemplar juvenil de Cigueña Blanca
                                          Fotografía 5. Estornino.

                                          Fotografía 6. Vuelo de cernícalo primilla.

Me sitúo a cierta distancia, -para no molestar a las aves-, del nido de una pareja del pequeño halcón, lo que me permite vigilar a las bellísimas aves. Puedo observar, durante la jornada, una oquedad que sirve de nido, los cernícalos no suelen realizar aporte alguno de material al nido, instalándose cómodamente sobre la misma piedra. He podido comprobar que tanto el macho como la hembra, indistintamente, realizan aportes alimentarios a los polluelos, siendo las horas de mas actividad tanto las primeras de la mañana como las últimas de la tarde.

                                          Fotografía 7. Cernícalo primilla prima (hembra)

                                          Fotografía 8. Cernícalo primilla torzuelo (macho)
                                          Fotografía 9. Cernícalo primilla torzuelo (macho)

La frecuencia cardíaca de las aves es mucho más rápida que la de los mamíferos de tamaño similar, siendo su metabolismo más elevado, razón ésta por lo que los viajes en busca de presas ocupan la actividad de pareja de rapaces, que deben alimentar a la prole cada pocas horas. Puedo ver, después de una larga jornada, a sus pupilos: tres polluelos de cernícalo primilla que se asoman, con curiosidad, al mundo, quizás por primera vez.



Serie fotográfica de tres polluelos de cernícalo primilla en el nido, nótese el plumón pardo que recubre la cabeza de las rapaces.



Serie fotográfica de la hembra en el nido




Una cosa me falta por decir, he sorprendido a estas rapaces posados en postes de teléfono o eléctricos (Fotografías 13 y 14), una de las escenas que más me ha fascinado, es observar como un valiente y pequeño Cernícalo primilla hostigó, con sucesivas pasadas rapidísimas, a todo un milano real que le doblaba en envergadura alar y en peso, hasta expulsar de su territorio a la gran rapaz, como un verdadero David frente a Goliat.

Fotografía 13

                                                                 Fotografías 14
Vídeos:










Todas las fotografías y vídeos son del autor del blog, quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.

martes, 4 de abril de 2017

Las aves migradoras: el cernícalo primilla (Primera parte).


Comenzaba yo el capítulo dedicado a las aves migradoras hablando sobre las Grullas comunes (Grus grus), ave señera de las migradoras extremeñas que usa el paso de otoño para visitarnos desde el lejano norte y nos anuncia la llegada del frío. Hoy, hablaré sobre otra ave migradora que, a diferencia de las esbeltas grullas, usa el paso de primavera para visitarnos desde el África y nos anuncia la llegada del calor. Hablaré de un pequeño halcón, el Cernícalo primilla (Falco naumanni).  


Orden Falconiformes, familia falconidae.


     Fotografía 1. Cernícalo Primilla prima (hembra).

Algo mayor que el Esmerejón (Falco columbarius) y mas fuerte que el Alcotán (Falco subbuteo) es nuestro protagonista de este martes, un pequeño matador que llena el aire con su capacidad para cernirse, para mantenerse inmóvil en el aire observando el terreno en busca de presas. Un verdadero halcón es el cernícalo primilla (Falco naumanni).


Fotografías 2 y 3 Cernícalo Primilla vuelo

Morfología: Este halconcillo, de cuerpo compacto y bien equilibrado, se presenta a los ojos de los birdwatchers como un ave fascinante. el Cernícalo primilla (Falco naumanni) es un ave rechoncho, cabeza mas bien gruesa, en los machos mudados (en cetrería, pájaro que ha perdido todas las plumas de pollo) es de un hermoso color gris-azulado. La cera del pico amarilla, pico corto, fuerte, en su extremo negro. Presenta bigotes poco marcados, oscuros. los ojos negros, inteligentes y comunuicativos.
                               Fotografía 4. Vuelo de caza.

El dorso es castaño-rojizo, sin manchas a diferencia del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), las hembras y los ejemplares inmaduros son de color marrón-rojizo, muy listados en lugar de moteados (fotografía 1). Existe dimorfismo sexual. En vuelo presentan un color claro muy listado. las manos cortas y fuertes, son del mismo color amarillo que la cera.

                                         Fotografía 5. ejemplar prima.

Las alas, puntiagudas, estando plegadas no se cruzan sobre la cola, en vuelo, la segunda rémige es las mas larga. La cola es muy amplia, con una banda terminal negra y las plumas centrales más alargadas.

                                         Fotografía 6. Cernícalo trasportando insecto en el pico.

Una cosa me falta por decir, como todas las rapaces, las hembras son mayores que los machos.

Hábitat: Como he dicho en líneas superiores, su presencia en la Península Ibérica es estacional. Este pequeño halcón usa el paso de primavera para visitarnos desde el África, es un ave estival. En España, lo encontramos, en ambas mesetas, en Extremadura, Andalucía, las dos Castillas e incluso en el valle del Ebro.

Ave gregaria, anida en los huecos de las torres, en edificios aislados, en iglesias, en abandonados castillos, en antiguos nidos de córvidos, siempre cerca del campo, áreas abiertas de pastizales, sembrados, zonas esteparias donde encuentra sus presas.


Biología: A principio de primavera, pueden verse las colonias de reproducción del cernícalo primilla (Falco naumanni) instalarse en cualquier oquedad, bajo las tejas o en grietas de los edificios. No realizan aporte alguno al nido, que suele ser reutilizado año tras año. La hembra deposita hasta seis huevos, normalmente cuatro o cinco similares, en tamaño, a los de paloma, con motas rojizas. Transcurridos unos 28 días nacen los polluelos, como bolas emplumas de color blanco-ceniza, donde destaca unas patas robustas y un pico curvo, amarillo huevo. Los polluelos se desarrollan rápidamente, puede verse a los polluelos asomarse al mundo desde sus nidos-huecos, al mes comienzan a volar.

                                Fotografía 7. Nidada de 3 polluelos.

Un ejemplar adulto, llegará a una longitud de unos 30 centímetros y una envergadura alar de unos 75 centímetros.

Alimentación: El Cernícalo primilla (Falco naumanni), debe su nombre a su característica forma de cazar. La rapaz se cierne (batir un terreno para registrarlo). eso es lo que hace este halconcillo, se sustenta inmovil en el cielo en busca de sus presas. La amplia cola a la que hacia referencia en líneas superiores, le sirve al halcón para la caza. Resulta inconfundible esta rapaz en el campo debido a tan peculiar forma de observar para, instantes después, dejarse caer sobre una lagartija (Fotografía 6 y 8), algún ortóptero (grillos, saltamontes...) o algún paleóptero (libélulas...).

                                         Fotografía 8, presa habitual.

He observado multitud de veces, fascinado, el cernir del pequeño halcón, detrás de las cosechadoras en el estío, precipitándose velozmente sobre sus aturdidas presas.

 Amenazas: La mayor amenaza de estos depredadores lo constituye en el uso de pesticidas y venenos en los campos, que matan las lagartijas, los ratones e insectos de los que se alimentan los cernícalos. Asimismo, al construir sus nidos en lugares habitados, son frecuentes las molestias propias a las parejas de cernícalos.

Protección en Extremadura: El Cernícalo primilla (Falco naumanni), se incluye en el Libro Rojo de las aves de España con la categoría de "Vulnerable". Aparece como "De interés especial"en el catálogo nacional de especies amenazadas.


    Fotografía 9. Primilla en vuelo de caza.

En Extremadura hay 71 zonas ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), ocupando una superficie de mas de 1.100.000 hctas., de las cuales 16 se dedican a las colonias de Cernícalo Primilla, (Zafra, Trujillo, Llerena, Cáceres, Alburquerque, Acedera...)

En la región extremeña, aparece catalogada como especie "Sensible a la alteración de su hábitat".

Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento