martes, 5 de junio de 2018

La familia de los córvidos: El misterio del rabilargo (II).


El misterios del rabilargo. Decíamos la semana pasada que entorno a estos humildes córvidos orbitaba un misterio que fascinaba a los ornitólogos y naturalistas y les prometía yo que, esta semana, trataría de contarles alguna cosa referente a este misterio.


Pues bien, resulta que en todo el orbe, a este grácil córvido sólo lo podemos encontrar en dos regiones separadas por más de 8000 kilómetros. El rabilargo se distribuye por el este de Asía y Japón y en el cuadrante sur-centro occidental de la Península Ibérica. ¿Cómo es esto posible?.


Surge entonces diferentes teorías, la primera sería la llamada teoría de la Introducción: Según esta teoría, los marineros asiáticos del s. XVI llevarían a los rabilargos en sus embarcaciones, quizás domesticados, junto con otras mercancías y una vez en la Península, los rabilargos se escaparían y  colonizarían la Península, formando bandadas hasta nuestros días. Ello explicaría que la población de rabilargos quedara dividida en dos grupos tan distantes entre sí.


Mas de 8000 kilómetros separan la Península Ibérica de China y Japón. Una distancia suficiente para  dos hábitat naturales diferentes, dos mundos completamente diferentes, el extremo Oriente y la Península Ibérica. Los rabilargos asiáticos y los peninsulares son exactamente iguales, con la única diferencia de que el asiático tiene en la la punta de la cola una mancha blanca.


En uno de estos mundos, concretamente en unas cuevas situadas en la base de lo que hoy es el "Peñón de Gibraltar", se han encontrado huesos (húmeros) de rabilargo de 40.000 años de antigüedad aproximadamente, lo que hace descartar la teoría de la introducción.



Por otra parte, la secuencia de ADN nos indica que la especie de los rabilargos es originaria de Asia, y que fueron expandiéndose hasta la Península Ibérica y esta separación hay que datarla en millones de años.



Estos pequeños húmeros fosilizados y la secuencia de ADN nos lleva a la teoría del refugio. Según esta teoría, los rabilargos existían en toda Eurásica y a medida que el clima fue cambiando (las glaciaciones) su hábitat se fue fragmentando. Consecuencia de esto, la población fue dividida en dos grupos, que encontraron en la Península Ibérica unas condiciones de humedad y de vegetación óptima.



Sin embargo, a esta teoría cabe oponer que no se han encontrado fósiles de rabilargo en toda esa amplia zona entre la Península Ibérica y el extremo Oriente. Por todo ello, la singular distribución del rabilargo supone un gran misterio para la comunidad de naturistas.



Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario