martes, 22 de mayo de 2018

El nido de la cigüeña

    Fotografía 1. Pareja de cigüeñas negras en el nido.

Amanece en Monfragüe y un año más, la pareja de cigüeñas negras (Ciconia nigrade la Peñafalcón construyen su nido en un saliente rocoso, a escasos metros de la superficie de las aguas del río Tajo. Tras una migración de miles de kilómetros, suelen llegar a la Península Ibérica en los meses de febrero y marzo.


   Fotografía 2. Vuelo nupcial de la cigüeñas negra.

Entonces es posible ver a la pareja de cigüeñas negras en vuelo nupcial, llenando los cielos de Monfragüe. Acondicionan el nido con aportes de ramas y materia vegetal que encuentran en las proximidades del nido. 


Mientras un miembro de la pareja busca los aportes de materiales necesarios para la construcción de la plataforma del nido, el otro miembro permanece en el nido a fin de que otras parejas de cigüeñas negras Ciconia nigra) no se apropien del mismo.


En esta época del año, la actividad de la siempre esquiva cigüeña negra es febril. He observado muchas veces como se afanan en buscar un lugar idóneo donde poder construir el nido y acondicionarlo, a fin de tener más probabilidades de sacar adelante la pollada.



En las fotografías siguientes, un momento difícil de observar, la cópula.




La actividad de la pareja de cigüeñas negras (Ciconia nigra) concluye con una puesta, que suele ser de de 2 a 5 huevos, que incubarán durante 38 días aproximadamente, bajo la atenta mirada de los buitres leonados.



Este nido que observamos y que parece un emplazamiento tranquilo y muy apropiado esta, sin embargo, en peligro.  Situado a pocos metros de la superficie, -como se observa en la fotografía inferior-, la subida del agua embalsada constituye un factor de riesgo evidente para esta especie.



Una vez los pollos han nacido, alguno de los adultos siempre permanece en el nido a fin de salvaguardar la nidada de las inclemencias del tiempo y de depredadores naturales, mientras el otro adulto provee de alimentos a los polluelos. 



la cigüeña negra ibérica es una especie en peligro de extinción, por lo que el amigo de este blog sabrá apreciar la importancia de este documento gráfico que hoy les muestro.

Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario