martes, 2 de enero de 2018

Resumen del año.



Bien podría yo decir, sin equivocarme, eso de cómo pasa el tiempo. Un año hace, pues, que comencé esta aventura dichosa y gozosa de dar a conocer la fauna y sus comportamientos a los amigos de este blog. El objetivo no podía ser otro que acercar a quienes viven y trabajan en las grandes urbes el  patrimonio natural inmenso, riquísimo, que nos rodea. Mostrar en sus pantallas las joyas faunísticas de la región, los animales, verdaderos protagonistas de este espacio.


Durante este año he pretendido que vean ustedes a los animales ibéricos en su hábitat. Esto conlleva un gran esfuerzo, una evidente dificultad logística consistente en localizar y fotografiar a los animales en su medio, pero bien pueden creerme si les digo que vale la pena tal esfuerzo solo por poder divulgar las ciencias naturales.



Hoy día, las personas viven en colmenas artificiales de cemento y hormigón, se asfixian con los tubos de escapes de los vehículos, sus pies pisan asfalto, se apiñan en oficinas, prisas, estrés y los ruidos se cobran un elevado precio. Por el contrario, creo firmemente que el arbolado, los ríos y arroyos, las montañas y los animales contribuyen a devolver al hombre su esencia.




Durante este año, he presentado al lector 18 especies diferentes, todas ellas de gran valor. He mostrado en sus pantallas mamíferos tales como el ciervo ibérico, el jabalí o la nutria de río.





Entre las aves, hemos visto aquellas que son migratorias, algunas tan emblemáticas como las grullas o la estilizada cigüeña negra.




He presentado halcones como el cernícalo primilla, otra ave migratoria o rapaces nocturnas como el episodio dedicado a las estrigiformes.




Hemos mostrado algunas gallináceas cinegéticas como la Perdiz roja.



Gran seguimiento he hecho de los carroñeros, los grandes buitres que habitan la región; el buitre negro, el buitre leonado y el alimoche.





No me olvido del episodio dedicado al Alcaudón real o al ratonero común ni del reciente episodio dedicado a las aves tuneladoras como el precioso Martín pescador




Reptiles como los quelonios.





Gran importancia tiene para mi el seguimiento que hemos hecho a distintos lugares de Extremadura, verdaderas joyas de la región, como la Portilla del Tietar, Puerto Peña o la Bajo Zújar





Por último, quisiera agradecer su interés a todo aquel que ha tenido la paciencia de leer este espacio, deseando mostrar en el nuevo año otras especies de singular importancia y lugares de gran belleza.  Hasta otro día vuestro afectísimo.

Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario