martes, 6 de noviembre de 2018

El alcaudón común (Primera parte).



Lanius senator.

Orden Passeriformes

Familia: Laniidae

Hoy les ofrezco un paseo por el bosque mediterráneo en busca de un pequeño ave, de llamativa  librea, de colorido aspecto. Un ave que he observado infinidad de veces, perchado sobre una ramita o sobre un fino alambre, atento a la vida insectívora que depreda. Hoy les hablo del alcaudón común (Lanius senator).


Morfología: Observen de cerca un alcaudón común, les llamará la atención su hermosa librea, más colorida que la de su pariente, el alcaudón real (Lanius meridionalis). La cabeza es voluminosa y masiva. la parte superior (el pileo) de un color pardo-rojizo que se extiende por la nuca del ave formando un collar. Un antifaz negro rodea unos ojos vivos, el pico fuerte, ganchudo en su extremo. La zona ventral es blanquecina, con matices sonrosados o anaranjados en los flancos.



Las alas son cortas y redondeadas, cubiertas de plumas negras con bandas alares blancas, con lijero barrado. La cola, larga, también es negra, cuya "pluma lateral de cola" son blancas. Obispillo grisáceo. Los tarsos son muy finos y ligeros como contrapunto de un cuerpo compacto. Este es el alcaudón común (Lanius senator).

Hábitat: Los alcaudones comunes (Lanius senator) ocupan áreas boscosas durante la época de cría, con arbolado abierto y matorral leñoso y abundante pasto donde abunden los invertebrados que constituyen su nutrimento.



Ocupan desde las dehesas a los encinares, los alcornocales, los pastizales o las llanuras cerealistas. El ornitólogo podrá observar los alcaudones posados, perchados, en las ramas superiores de una encina o de un matorral, en actitud vigilante, oteando, acechando los insectos de los que se alimentan.

Biología: En el mes de marzo, las parejas estables de alcaudones comunes eligen su lugar de anidamiento, un arbusto o la horquilla de las ramas de un árbol. La pareja de alcaudones defenderá su territorio y expulsará a cualquier intruso con ferocidad. La puesta sucederá varias semanas después, en abril/mayo, la hembra empolla sola y la incubación dura unos 15 días.



                Fotografía superior: alcaudón común. Fotografía inferior: alcaudón real.

La puesta son de 1 a 8 huevos verde oliva o amarillo con manchas marrones, abandonando los polluelos el nido a las 3 semanas de edad y permanecer en el territorio familiar todo el verano. El alcaudón común abandona relativamente pronto sus campos de cría (julio/agosto) regresando a África entre agosto/octubre.


Alimentación: Lanius, su nombre científico, significa "carnicero". Es, pues, el pájaro carnicero. lo que nos da idea de la naturaleza matadora de estas aves. Depredan insectos, invertebrados, pequeñas aves, lombrices de tierra... Los alcaudones comunes permanecen quieto, inmóvil, sobre una alta percha oteando a sus presas, entonces, cuando la confiada presa se pone al alcance del alcaudón, como un resorte, de un certero picotazo sobre las vertebras de su victima, mata, al instante a la descuidada presa.



Un vez matada la presa, resulta que el alcaudón no posee en sus patas los músculos prensil necesarios para sujetar la pieza recién cazada, ni las aceradas garras de las aves rapaces, necesarias para desgarrar la presa. Las patas de los alcaudones son como las de sus presas. Entonces el ave justifica su nombre de carnicero. Ensarta, empala, espeta el cuerpo de la presa en una aguda espina de una chumbera cercana o de un alambre o de una rama seca, y, una vez ensartada la presa en el espino, despedaza el cuerpo con su ganchudo pico. Razón ésta que justifica, suficientemente, que el alcaudón sea un ave territorial que defenderá, de forma airada, su despensa de  otros alcaudones.



Amenazas: Una amenaza seria de estos depredadores lo constituye en el uso de pesticidas y venenos que matan los ratones e insectos de los que se alimentan los alcaudones comunes, así como la destrucción de su hábitat, la eliminación del matorral, la transformación de la agricultura del suelo extremeño serían claros ejemplos.


Protección en Extremadura; En España, figura en el Libro Rojo de las Aves de España, como especie "Casi amenazada".

En Extremadura, el legislador consciente de la importancia de estas portentosas aves, las protege en el Catálogo de Especies en la categoría de "Interés especial".


Todas las fotografías son del autor del blog, quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario