El rabilargo ibérico (Cyanopica cyanus)
Orden: Passeriformes.
Familia: Corvidae
En la Península Ibérica tenemos una gran variedad de aves de la familia de los córvidos; el cuervo (Corvus corax), la grajilla (Corvus monedula), la corneja (Corvus corone), el arrendajo (Garrulus glandarius), la urraca (Pica pica), la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), la chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus) y nuestro protagonista de hoy, el rabilargo (Cyanopica cyanus)
Fotografía 2: Grajilla.
Fotografía 3 Urraca o Picaza.
Los córvidos son aves de mala fama, oportunistas, carroñeras, ovívoros, pero los miembros de este grupo ornítico estan considerados como unas de las aves más inteligentes, son sumamente adaptativos y desempeñan un papel fundamental en la ecología.
Morfología: El rabilargo es, a todas luces, uno de los córvidos mas hermosos y el de menor tamaño de la Península Ibérica. La cabeza y el pico son negros, como el resto de córvidos, (excepción hecha del arrendajo) y la cola, que le da nombre, es larga y azul (200 mm).
Fotografía 4. Detalle de la cabeza de un rabilargo.
Fotografía 5: detalle de la cola del rabilargo
Las alas son azuladas y el cuerpo es de tonos pardos-marrones, con una mancha mas clara en la zona de la barbilla. No hay grandes diferencias entre adultos y jóvenes.
Tiene una longitud de 35 cm y una envergadura alar de unos 40 cm.
Hábitat: El rabilargo, en la Península Ibérica, vive en el cuadrante occidental y centro. Habitante de las dehesas, no duda en acercarse a los parques de zonas urbanas en su busca de alimentos.
Rabilargos en áreas urbanas.
Biología: El rabilargo (Cyanopica cyanus) es un ave gregaria que forma grupos más o menos numerosos. Son aves sedentarias, que ocupan un territorio extenso del que no suelen salir. En el mes de abril-mayo comienzan la época de reproducción, donde la pareja de rabilargos construye un nido, en forma de copa, compuesto de ramitas secas en la base, líquenes, trapos, papel y tierra apelmazada. la puesta consisten en 5-6 huevos que serán incubados una media de 17 días.
Alimentación: El rabilargo ibérico es omnívoro, si bien en primavera y verano, coincidiendo con la puesta y la cría de los polluelos, sus preferencias alimentarias son los insectos. Semillas, frutas e incluso carroña constituye su nutrimento. Es frecuente observarlos en el suelo, prospectando lombrices de tierra y larvas, o en el tronco de los árboles, buscando orugas.
Protección en Extremadura: El legislador extremeño encuadra al rabilargo ibérico en la categoría de "Interés especial".
Los amigos de este blog habrán observado que he titulado la monografía de este martes, dedicada a este hermoso córvido, como "el misterio del rabilargo" y, ciertamente, no he hecho alusión a nada misterioso en la vida y costumbres de estas aves. No es olvido del autor. Emplazo a los curiosos lectores de este blog a esperar una semana para desgranar uno de los misterios más fascinantes de la avifauna ibérica y que trae de cabeza a los ornitólogos. Paciencia pues.
Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.