"Por San Blas, la cigüeña verás". Me sirve este refrán castellano para ilustrar una entrada dedicada a las aves urbanas. Gracias a su amplia distribución, las aves se pueden observar casi en cualquier hábitat, incluso en el centro de las ciudades. Por ello, hoy voy a dedicar la atención a las aves urbanas.
Algunas aves muestran gran habilidad para adaptarse a la vida urbana, usando los edificios para anidar e incluso los parques urbanos se han convertido en importantes refugios para estas aves.
Grupo de estorninos.
Imaginemos un pueblo cualquiera, con sus calles, sus edificios, sus parques, su iglesia, su plaza. Los pueblos y ciudades están mas templadas que el campo que los rodea, por lo que es menos probable que el agua para beber se congele durante el invierno. Las plantas de los jardines florecen antes y más rápidamente debido al calor, por lo que atraen a más insectos. El calor de las ciudades hacen que las corrientes de aire cálida se eleven lo que favorece al vuelo de las aves. Todo ello ofrece ventajas a las aves urbanas.
Mirlo común.
En primavera, en nuestros parques y jardines, se puede escuchar el canto melódico del Mirlo común (Turdus merula). Los edificios ofrecen un refugio seguro como a esta pareja de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia).
Pareja de cigüeñas blancas sobre espadaña.
Algunos pueblos y ciudades son, además, ZEPA, donde es posible observar algunas falcónidas como el cernícalo primilla (falco naumanii).
Ejemplar macho de cernícalo primilla.
Una de las aves mas extendidas en nuestros pueblos es el pequeño y familiar gorrión común (Passer domesticus). Estas pequeñas amigas están tan estrechamente vinculadas al hábitat urbano que los hombres de ciencias han puesto el nombre de "gorrión" a un grupo de aves que abarca más de la mitad de las especies de aves del mundo, las passeriformes; es decir, las que tienen forma de passer, de gorrión.
Otros passeriformes que pueden verse en nuestros parques es el llamativo Petirrojo (Erithacus rubecula).
Sin embargo,el ave urbana mas exitosa sin la menor duda es la paloma doméstica (Columba livia). las grandes bandadas de palomas pueden incluso causar graves daños en los edificios con sus excrementos, considerándose plagas en algunos casos.
Esta gran población de palomas ha atraído hasta las grandes ciudades a su depredador natural, los halcones peregrinos (Falco peregrinus), que utilizan los edificios como en la naturaleza utilizan las cortaduras y los acantilados. Así, hay nidos de halcones peregrinos en ciudades tan pobladas como Madrid. En las grandes ciudades extremeñas no tengo constancia de anidamientos de estas falcónidas.
Otras aves urbanas ocasionan más molestias, como son las golondrinas comunes (Hirundo rustica) que construyen sus nidos de barro en los aleros de los edificios. Podemos observar otras aves tales como cernícalos comunes, lechuzas, grajillas, jilgueros...
La observación de las aves urbanas tiene la indudable ventaja de que no es preciso ningún equipamiento especial para poder observarlas y se puede disfrutar simplemente paseando por las calles, descubriendo rincones encantadores.
Me han servido de localización para esta entrada, por orden alfabético, Acedera (BA), Cáceres (CC), Fuente del Arco (BA), Gata (CC), Llerena (BA), Robledillo de Gata (CC), San Martín de Trevejo (CC) y Trujillo (CC).
Todas las fotografías son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario