martes, 5 de septiembre de 2017

La comunidad de la Portilla (Febrero).

 La Portilla del Tietar

Existe en Extremadura un lugar edénico. No conozco un lugar tal ni aún mejor donde convivan, en comunidad pacífica, señeras especies como el Águila imperial, la Cigüeña negra, el Buitre leonado (Gyps fulvus), el Alimoche (Neophron percnopterus), el Buitre negro (Aegypius Monachus), el Búho real, la Nutria de río  (Lutra lutra) o el Halcón peregrino.

 Fotografía 1. Alimoche fotografiado en la Portilla del Tietar en abril de 2017.

 Fotografía 2. Cigüeña negra fotografiada en la Portilla del Tietar en agosto de 2017.

Fotografía 3. Buitre leonado fotografiado en la Portilla del Tietar en agosto de 2017.


La Portilla del Tietar, joya natural única, exclusiva, de belleza cósmica, forma parte del P.N. de Monfragüe -obligado quedo, en otro momento, de hablaros del Gran Parque de Extremadura-.

Cuaderno de campo; Febrero en la Portilla.

En febrero inicié esta singladura que tiene por objeto obtener un reportaje fotográfico correspondiente a un año en la Portilla del Tietar. La misión consistía en dejar constancia, con fidelidad de cronista, de un año natural en este edénico paisaje. Dar cumplido testimonio de la vida tal y como se desarrolla en el bosque extremeño.
Fotografía 5. La Portilla del Tietar en febrero de 2017.

Pude contemplar ese roquerío inmenso, naturaleza deslumbradora, que palpitaba antes de las tempestades del invierno. Las nubes bajas descargaban su fuerza en la pétrea piel del roquedal. En las vertiginosas alturas, como singular visión, los buitres leonados parecen dueños y señores de esa salvaje naturaleza.

Fotografía 6. Colonia de buitres leonados en la Portilla

Fotografía 7. Vuelo de cortejo.

Fotografía 8. Vuelo de cortejo.


En las postrimería del invierno, puede verse el majestuoso vuelo de cortejo de las parejas de buitres. Vuelan macho y hembra a poca distancia, casi rozándose en los cielos (fotografías 7 y 8), tras lo cual bajan a los roquedos donde tiene lugar la cópula. Ave rupícola, se instalan las parejas sedentarias en enormes plataformas, -el nido-, que está compuesto de palos entrelazados, generalmente de retamas,

                              Fotografía 9. Buitre prospectando ramas de retamas para el nido

Febrero es una de las épocas de más actividad de la colonia de buitres. No hay momento mejor para escuchar al Buitre leonado. Es entonces cuando las necrófagas aves se afanan en arrancar ramas para la construcción de los nidos. Enormes plataformas de palos entrelazados, generalmente ramas de retamas que arrancan y transportan en las poderosas pinzas de sus picos hasta el saliente rocoso.





Secuencia fotográfica de ejemplar de buitre leonado arrancando ramas para la cubierta vegetal del nido.







Vídeos:



Todas las fotografías y vídeos son del autor del blog quedando prohibida su reproducción sin su expreso consentimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario